Santo Domingo .-Luego del discurso de redición de cuentas del presidente Luis Abinader las reacciones de los partidos opositores no se hicieron esperar, calificando la ponencia de reeleccionista y cargado de cifras falsas.
Abel Martínez, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que Abinader estaba vencido por una realidad imposible de maquillar con cifras y publicidad pagada, al tiempo que aseguró que el país va retrocediendo.
En ese sentido, expresó “la gran bonanza económica que narra usted señor presidente, se contradice con el padecimiento que vive día a día nuestra gente, cuyos recursos no le alcanzan ni para mal comer”.
Enfatizó que esa buena economía tampoco ha llegado a los pequeños y medianos productores, quedándose solo en manos de algunos privilegiados.
Martínez indicó que en el país se tiene el costo de vida más elevado registrado en décadas, con una canasta básica familiar que aumentó un 21 %, que se traducirían, según explicó en 7,400 pesos más.
El vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, señaló que Abinader fue maliformado con los datos que presentó, catalogando el discurso de populista, al tiempo que dijo este admitió su fracaso en términos de seguridad ciudadana.
Para la Fuerza del Pueblo el discurso constituyó una proclama de corte reeleccionista, repleto de manipulaciones estadísticas, lleno de exageraciones, de verdades a medias, así como de informaciones fuera de contexto.
Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista, dijo que son datos fundamentados en cifras del Banco Central.
Sobre productos
— Precios elevados
Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo dijo que la inflación ha llevado a los precios más altos de la historia reciente al pollo, al plátano, el arroz, las habichuelas, el aceite y las carnes de cerdo y res.
El Conep valora como positivo el discurso
Opinión. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, calificó de positivo el discurso del presidente Luis Abinader en lo que tiene que ver con el aspecto económico.
En ese orden, valoró que el presidente haya resaltado los aportes del sector privado y sus sectores productivos como zona franca y turismo, para que el país alcance un desempeño macroeconómico sobresaliente.
Asimismo, aprovechó para reiterar la disposición de trabajo y de mantener los fluidos canales de diálogo público-privados para impulsar iniciativas.