Sectores productivos requieren incentivos para recuperación

Plan. Empresarios elaboran plan para relanzar la productividad. Finanzas. El fácil acceso a recursos agilizará mejoras.

138
Empresas revisan inventarios para evaluar demanda en la nueva economía. A. Calvo

SANTO DOMINGO.-Sectores productivos plantean que requerirán de incentivos económicos, paquetes físcales, cambio de estrategia de mercado y reenfoque de negocios para poder recuperarse de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Por eso, sectores como la construción, inmobiliaria, ferreterías, mipymes e industrias están elaborando un plan de relanzamiento sectorial que le permita recuperarse a mediano plazo en medio de la crisis sanitaria.

De acuerdo la Asociación de Industrias Dominicanas, para la recuperación económica es necesario la implementación de un plan de reactivación económica que complementado con medidas de liquidez permita estimular la demanda, como por ejemplo a través de planes de construcción de viviendas de interés social, de hospitales, acueductos, modernizar de una vez por todas el transporte público.

Para esto el Gobierno debe captar, vía financiamiento, los recursos necesarios e invertirlos de manera prudente, inteligente y transparente, concitando el apoyo del liderazgo político, del empresariado y la sociedad, indicó Juan Celso Marranzini presidente de ese gremio.

Así mismo, Jorge Montalvo, primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Viviendas, indicó que el sector construcción requerirá un paquete de estímulos, que, a su entender, debe de ir orientado a la oferta y la demanda, ya que considera que el dinamismo de este renglón es fundamental para la recuperación de la economía nacional por su la incidencia.

Señaló que están realizando una propuesta que será presentada a las autoridades, pero considera deben de existir tasas de interés atractivas tanto para los desarrolladores de proyectos como para los consumidores, flexibilización de recursos e identificación de fuentes de recursos frescos para dinamizar el sector.

Cambios y cierres
Aunque el sector inmobiliario se muestra optimista en que se recuperará de esta crisis, Pedro Dipp Caamaño, expresidente de la Asociación de Inmobiliarios, expresó la pandemia hará desaparecer entre 40 y 50 por ciento de las empresas de este sector en la que una de las funciones de las empresas será primordial para permanecer.

“Este sector requerirá cambiar las estrategias de negocios y el uso de la tecnología será determinante para permanecer en el mercado”, indicó el también presidente de Broker Owner Remax Líder.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, plantea requieren que el Gobierno aplique un plan de compras de emergencia Y el acceso a financiamiento a través de un fondo de garantías.

Acciones

—Medidas
César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas, y Juan Celso Marranzini, coinciden en que la recuperación económica dependerá de la responsabilidad con que se asuma esta primera fase.

Acciones que pueden permitir reactivación
Propuesta. El economista Miguel Di Franco entiende que la recuperación económica debe de estar acompañada de ajuste al presupuesto del 2020, reformas en el sistema tributarios y al sector transporte.

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles señaló que estas reformas estructurales debieron de estarse aplicando desde el mes de abril para que tenga una real efectividad en la pronta recuperación de esta crisis.

Di Franco entiende que dicha propuesta debió de ser aplicada por el Gobierno en un promedio de 100 y 180 días después de la aplicación de medidas restrictivas. Además Crees considera necesario que implementar ley de asociación público-privadas.

-- publicidad --