Sectores productivos reabren labores con restricciones

Incorporación. Unos 634 mil empleados inician primera fase de reapertura de la economía. Labores. Empresas comenzaron a abrir desde ayer de manera tímida.

181
En la avenida Duerte, los vendedores informales de ropa estaban ofreciendo sus productos a los ciudadanos.

SANTO DOMINGO.-La reapertura de las actividades productivas comienzan desde hoy de manera formal en la que 634 mil empleados se reintegraran a sus labores, aunque desde ayer algunos comercios iniciaron a operar en medio de la crisis sanitaria y económica provocadas por el covid -19.

En las distintas arterias comerciales del Distrito Nacional los dueños de empresas y empleados iniciaron a reponer mercancías, limpiar locales y otros, en medio de esos preparativos, realizaban ventas aunque de manera tímida, sólo con pago en efectivo.

Entre los negocios que iniciaron a operar se encuentran repuestos, peluquerías, tiendas de ropa usada, tienda de niños, costuras, salones de belleza, ferreterías, tienda de electrodomésticos y tecnología, así observó este medio durante un recorrido por las avenidas Duarte, Villa Consuelo, Ensanche la Fe y Zona Universitaria, en las que operan negocios formales e informales.

De acuerdo a Anny Mendoza, propietaria de un negocio de ropa de usada, dijo estar preparada luego de casi dos meses de haber cerrado. “Ya comencé a vender algunas cosas; el miedo a contagiarme vence más a la necesidad”, manifestó la pequeña empresaria.

Una propietaria de un salón de belleza que no quiso identificarse cuenta que comenzó a operar desde ayer para estar lista este miércoles aunque expresó que sí algún cliente llega a su negocio le vende en efectivo para evitar problemas con el Gobierno, ya que algunos de sus empleados reciben asistencia del programa FASE.

“Aqui estamos de vuelta, pero peor que antes, solo cerramos para perder dinero, y aun con el virus”. manifestó a EL DÍA.

Sin embargo, esta reapertura significa un costo adiccional para las empresas en medio de la pandemia ya que tienen en algunos casos que asumir el transporte de algunos empleados, lo que eleva los costo para las empresas al es el Caso de Yudelka Rámirez, propietaria de un local de venta de equipos odontogogicos quien cuenta que ha tenido que comprar mascarillas para uso diario de sus empleadas, gel desinfectante, guantes y alcohol, en lo que se le va una inversión estimada de 3,500 pesos para cuatro empleadas en una semana.

Asimismo, el empresario Issachart Burgos expresó que en solo guantes y mascarillas estima que invertirá 1,000 pesos semanales en solo cuatro empleados en la primera fase de la reapertura.

Nuevos horarios
A las 7 de la mañana comenzarán a operar los supermercados, farmacias, el sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.

También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry, según dispuso el presidente Danilo Medina. A las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público.

Y a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios.

Dijo que estarán cerrados los centros de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales, caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y otros.

Empleados

— Plazos
Las pequeñas y microempresas, operarán con el 50% del personal y las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase de la reapertura que concluye en 3 de junio.

El sector turismo pide establezcan una fecha
Hotelería. El Gobierno debe de definir una fecha para la reapertura de las actividades turísticas para que los turoperadores, las líneas aéreas y toda la cadena de valor del sector trabajen en la reactivación del destino.

Así indicó la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, al precisar que eso evitaría que se tenga que hacer una reposición de las reservas que ya han realizados los turistas.

Explicó que si no se tiene un plazo establecido para la reapertura de ese sector, se tendrá que hacer una devolución de las reservas a los turista lo que agarbaría la crisis de ese sector “Estamos claros que seremos los últimos en abrir, pero estamos convencidos de que en 30 a 45 días estaremos listos.

Hay decisiones de mediano plazo que deben tomarse hoy”, puntualizó. Detalló que el ejercicio de reapertura en el turismo debe empezar por la reactivación de las rutas aéreas. “Lo más importante son las rutas y para definir las fechas de apertura. Si no está anunciada la apertura, el turista no va a tomar la decisión de viajar”.

-- publicidad --