Pavel Concepción, José López, José Alfredo Corripio e Israel Brito durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Santo Domingo.-Representantes de la Federación Dominicana de Porcicultores y de la Asociación Dominicana de Avicultura se quejaron ayer de las faltas de regulación en la producción de carnes de cerdo y de pollo, y de las barreras sanitarias y la veda del comercio bilateral con Haití.
Deploran el que no se cumple el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
Insistieron en que hay que proteger ambos sectores de las importaciones, normalizar los etiquetados, además de evitar las pérdidas por ausencia de vacunas para erradicar pestes como la porcina clásica y el “newkastle” en los pollos, que permitan impulsar las exportaciones.
Sólo para combatir la porcina invierten unos RD$24 millones anualmente y de no tomarse medidas en estas áreas temen irse a la quiebra.
Tras especificar que producen el 80 por ciento del cerdo que se consume en el país, Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, dijo que las importaciones sobrepasan el 20 % , lo que les produce serias dificultades, y de no revisarse el DR-CAFTA miles de productores irán a la quiebra.
Temen quiebra
“En octubre hicimos una exposición ante la comisión que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio para Estados Unidos, sabemos que no es tan fácil, porque es un asunto de naciones, no bilateral, pero nadie está obligado a suicidarse; hay 34 mil familias que viven del sector porcino y esto amenaza su existencia”, puntualizó Brito.
Insistió en que la solución está en manos de las autoridades, y citó entre los aspectos puntuales internos a enfrentar el caso del etiquetado de la carne de cerdo que viene de Estados Unidos con fecha límite para su consumo, que compite de forma desleal con la de aquí, por ofertarse por debajo del precio real.
Brito habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a José López, porcicultor y presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Miguel Olivo, productor porcino; Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), y Wilfredo Cabrera, avicultor, presidente del Grupo Coop- Caribe y Aprohuevo.
Brito precisó que el sector porcino abastece los proyectos turísticos con carnes y embutidos.
Situación avícola
En el caso del pollo, Pavel Concepción dijo que el país es el segundo productor del área del Caribe. Cada año aumenta de un 2 a un 5 %, con un ritmo de crecimiento de un 10 %.
“Actualmente estamos produciendo cerca de 16.5 millones de pollos, contando a partir de 2016, y este año estamos cerca de 17 millones de pollos mensuales, lo que sobrepasa las necesidades reales de la población”, dijo.
A nivel per cápita el país está en 31.2 kilogramos, mientras la región de América ronda los 29.8 por persona anual.
“La carne de pollo representa el 50 por ciento de la que se consume a nivel nacional; tenemos un consumo de 158 huevos por habitantes, unos 2 mil millones al año y los hoteles; además exportamos en cierta cantidad al vecino país de Haití”, detalló Pavel.
El sector mueve 16 mil empleados directos y cerca de 20 mil indirectos, mientras que el volumen de carne vendida es de unos RD$35 mil millones anualmente.
El 95 % de consumo es local.
Sobreproducción vs. veda
Wilfredo Cabrera deploró que se están generando entre 160 y 170 millones de huevos de mesa al mes, que venden a RD$4.00 en granja. Empero en Haití se han paralizado par de mercados.
“Debe formalizarse el negocio que hay con Haití, porque es un desastre, hay mucha informalidad”, puntualizó Cabrera.
Pérdidas por desorden Haití
Ante el desorden en la comercialización de pollos y huevos con Haití, por las vedas, el país pierde alrededor de RD$5 millones por día, tomando en cuenta que igual cantidad de huevos, y además por subproductos que se dejan de vender.
Las barreras sanitarias impiden las exportaciones a otros mercados. Se quejan de que no hay controles con la producción de cerdos y pollos.
Cualquiera, incluyendo hasta generales retirados, se involucrado en estos negocios, fenómeno que les afecta en cierto modo. No les prestan para impulsar el sector, pese a las visitas sorpresa del Gobierno.
Explicaron que en campaña le plantearon a presidente Danilo Medina que las plantas avícolas son monovalentes y la banca tiene limitación para prestarles y a altas tasas de interés. De ahí que se debe disponer que sean polivalentes.
Brito reveló que actualmente hay un grupo productor porcino que está creando un “centro de machos”, que implicará una inversión de RD$100 millones, que garantizará que los cerdos estarán libres de todo tipo de enfermedades, a través de un mecaníimo de bioseguridad.