Sectores levantan su voz en contra de los feminicidios
SANTO DOMINGO.-Funcionarios y dirigentes políticos se expresaron ayer contra la violencia a la mujer a raíz de la celebración del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer y la lista creciente de feminicidios en el país.
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, negó que el tema se esté tratando con sensacionalismo en los medios de comunicación.
- Publicidad -
“No puede haber sensacionalismo cuando una mujer muere, las deficiencias del sistema deben ser explicadas con responsabilidad”, dijo Mejía.
El presidente de la Cámara de Diputados también se refirió al tema y deploró la facilidad con que los fiscales dejan en libertad a los agresores.
Aplicación de la ley
La secretaria de la Mujer del PLD, Flavia García, manifestó que “el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, como conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, hoy más que nunca es preponderante con la ola de feminicidios que se ha desatado”.
García expresó que la verdadera equidad e igualdad no es hacer las leyes, sino que se apliquen para todos ya que las mujeres han participado en todos los procesos políticos y sociales del país.
Muertes
El estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2018 y el primer semestre de 2019”, realizado por la Funglode, revela que en los últimos cuatro años al menos 357 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en República Dominicana, cifras que mantienen al país entre los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios y homicidios de mujeres.
La Comisión para Igualdad de Género del Poder Judicial puso a circular una “Guía de buenas prácticas para el manejo de casos de violencia de género, intrafamiliar y doméstica”, que servirá de herramientas a jueces y servidores, y de orientación a la ciudadanía.
Casas acogida abrieron puertas a 520 mujeres
Hogares Unas 520 mujeres víctimas de violencia fueron recibidas en casas de acogida durante los primeros nueve meses del año 2019.
A las casas de acogida dirigidas por el Ministerio de la Mujer también llegaron 386 niños hijos de las mujeres violentadas. De esa cantidad 326 son menores de 13 años y 57 mayores de 13.
En cuanto al sexo, las casas recibieron 177 varones menores de 13 años y 149 niñas. En tanto que mayores de esa edad fueron 22 varones y 35 hembras.
Mientras que durante el mismo periodo del año 2018 los centros de acogida recibieron 549 mujeres y 564 niños.
Del total de los niños 535 son menores de 13 años y 29 corresponden a adolescentes entre 13 y 17 años de edad.
Etiquetas
Artículos Relacionados