Sectores iniciarán mañana diálogo sobre ajuste salarial

Sectores iniciarán mañana diálogo sobre ajuste salarial

Sectores iniciarán mañana diálogo sobre ajuste salarial

El 35.07 % de los empleos en el mercado laboral perciben salarios entre 15mil a 30mil pesos, a marzo, según TSS.

SANTO DOMINGO.-A partir de mañana el sector empresarial y sindicalistas comenzarán el diálogo para ajuste salarial a los trabajadores junto al Gobierno dominicano.

Sin embargo, la fecha que indica la norma es que la revisión salarial es en julio del 2023, pero la convocatoria ha sido hecha por el Ministerio de Trabajo, tras Pedro Brache, presidente del CONEP, señalar el comunicado del organismo empresarial que la inflación mundial pospandémica ha reducido la capacidad adquisitiva de los trabajadores en todo el mundo.

El dirigente empresarial ha planteado un aumento salarial voluntario, lo que ha ganado aceptación y rechazo por otros gremios empresariales. Mientras la Asociación de Industrias de la República Dominicana valoró como positiva la iniciativa, en la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura señala que la mayoría de las mipymes dominicanas no tienen capacidad de aumentar salario y advirtió que eso implicará más alzas de precios, pérdida de empleos e incremento de la informalidad.

Miura puntualizó que el sector quisiera aumentar salarios, pero la incertidumbre e inestabilidad causadas por la crisis postcovid, el conflicto de Rusia y Ucrania, el desabastecimiento de ciertas materias primas, los altos costos de energía y combustible y la baja actividad económica, imposibilitan a la mayoría del sector hacer un ajuste salarial.

“Deseos no nos faltan para aumentar. Lo que no hay es recursos para respaldar ese deseo. Ahora, si el gobierno lo asume y no se aplica en el costo de los productos, si es un aumento en la calidad de vida y poder adquisitivo de la gente”, manifestó.

Por otro lado, la convocatoria ha puesto en alerta a los sindicalistas, quienes aseguran que asistirán a la reunión, pero con cierta aprensión porque para la revisión salarial aún faltan nueve meses, aunque van a plantear un ajuste por inflación de 20 % que abarque todos los salarios.

Rafael Abreu, presidente de CNUS, señaló que la revisión de salario debe ser por orden de una regulación y no voluntaria.

Ajuste

— Progresivo
Abreu, presidente de la Confederación de la Unidad Sindical, plantea que se debe de realizar un ajuste progresivo hasta que los trabajadores puedan tener un salario real que permita recuperar su poder de compra.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas