Sectores difieren sobre clases semipresenciales - El Día

Sectores difieren sobre clases semipresenciales

Sectores difieren sobre clases semipresenciales

La modalidad a distancia afecta a los más a los estudiantes de menos condiones económicas.

Santo Domingo.-La propuesta de que la modalidad virtual en las escuelas sea complementada con la semipresencialidad sigue teniendo la resistencia del Ministerio de Educación, así como de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Estas entidades dejan la decisión del retorno de los estudiantes a las aulas a merced de las autoridades de Salud Pública y a que baje la curva de contagios de la COVID-19.

Edwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), plantea la necesidad de que las escuelas no permanezcan cerradas por completo y de que se complemente el modelo de enseñanza actual con la retroalimentación, tomando en cuenta la secuela emocional que esta generando el confinamiento excesivo en los alumnos.

Respaldo
La posición de Educa también es respaldada por UNICEF en el país, al igual que por la directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Thelma De la Rosa García, quien favorece la semipresencialidad, bajo supervisión para establecer los planteles que cuenten con las condiciones para cumplir con el rigor santario.

Además, sostiene que se le debe dejar opciones a la familia para que que decida. Otras entidades relacionadas a la niñez y directivos de preescolares se han expresado a favor del regreso intercalado de alumnos a las aulas, de forma intercalada, alegando que otras actividades están volviendo a la normalidad.

“Mientras Salud Pública no diga que podemos ir a la presencialidad, basados en una baja en la curva de contagio, se mantiene a distancia”, reaccionó el Minerd a través de Diurka Pérez, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas.

Contradicción
Para Thelma de la Rosa la situación es preocupante porque hay un protocolo para retomar el resto de actividades menos el sector educativo.

“AINEP está abogando porque se empiece a verificar cuales colegios cumplen con el rigor sanitario porque para los restaurantes va un inspector de salud; eso mismo se puede hacer”, dijo la ejecutiva.

ADP alega que no hay condiciones de retornar
Clases Xiomara Guante, presidenta de la ADP reiteró su posición en torno a que la modalidad de docencia que debe mantenerse , por la situación sanitaria que vive el país y el mundo, fruto de la incidencia del Covid 19 es la modalidad totalmente a distancia.

“Hemos visto cómo otros países que han retornado a presencialidad o semi-presencialidad, han retornardo distancia por los rebrotes que se manifiestan.

Planteamos que no existen las condiciones en el presente año escolar , para iniciar docencia con estudiantes en las escuelas”.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas