Puerto Príncipe.-Los conductores de autobuses en Haití comenzaron una huelga de dos días en protesta contra el costo de los combustibles, por lo que numerosas personas no lograron ir a sus trabajos o escuelas en todo el país.
Los sindicatos de los choferes afirman que las reducciones del gobierno a los precios controlados del diésel y la gasolina son insuficientes en relación a la caída de los precios internacionales del petróleo.
En tanto, manifestantes se enfrentaron ayer entre sí y con la policía en la capital haitiana en medio de protestas contra el precio elevado del combustible, que dejaron tres heridos de bala.
Patrullas de policía abrieron fuego y arrojaron gas lacrimógeno para dispersar a grupos de jóvenes que bloqueaban carreteras con grandes piedras y ramas de árboles.
“Pedimos que el precio del combustible baje 100 gordas (unos 2 dólares) por litro”, dijo a la prensa el líder Anderson Desroches.
El nuevo gobierno haitiano anunció una pequeña merma de 15 gordas (0,32 dólares) por litro de gas y 10 gordas (0,21 dólares) para el keroseno, lo que fue considerado insuficiente.
Numerosos incidentes violentos ocurrieron durante las protestas.
Al menos tres personas fueron heridas por disparos en un barrio del sur de la capital durante choques entre jóvenes que manifestaban y la policía.