Sectores apoyan proceso de transformación que impulsa el Poder Judicial

Sectores apoyan proceso de transformación que impulsa el Poder Judicial

Sectores apoyan proceso de transformación que impulsa el Poder Judicial

Sectores apoyan proceso de transformación que impulsa el Poder Judicial

Santo Domingo. Esperan que el Proyecto de Ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial sea aprobado en el Congreso Nacional para lograr una justicia más eficiente, garantizar el acceso y dignificar el ejercicio del derecho.

Jueces, sociedad civil, academias y miembros de la comunidad jurídica apoyan la transformación judicial que está implementando el Poder Judicial dominicano y esperan la aprobación del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales que cursa en el Congreso Nacional.

Además, coincidieron en que la virtualización de la justicia no tiene vuelta atrás y es un aliado imprescindible para la efectiva y eficiente administración de justicia. También valoraron el diálogo propiciado por el Poder Judicial para socializar el proyecto, a los fines de procurar identificar las debilidades del sistema y aunar esfuerzos para enfrentarlas.

El Proyecto de Uso de Medios Digitales en el PJ vendrá a eficientizar y facilitar el acceso a la justicia y su calidad, así como a dignificar el ejercicio de la profesión del Derecho.

La magistrada Ysis Muñiz, Jueza de la segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional consideró que no se debe poner resistencia a la transformación digital en la que está inmersa el Poder Judicial dominicano.

“Es importante entender que la digitalización y la implementación de la tecnología en el sector justicia es una realidad. Y como es una realidad, no tiene sentido poner resistencia. De lo que se trata es de aunar esfuerzos, de seguir creando espacios públicos para buscar las fórmulas que nos permita aplicar estas herramientas de la mejor forma posibles”. Afirmó.

Asimismo, los juristas y actores de la sociedad civil coinciden en que la transformación digital trae consigo la posibilidad de acercamiento a la ciudadanía del sistema de justicia, en virtud de que las herramientas digitales abren puertas.

En ese sentido, Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, consideró que el Poder Judicial es transversal con la democracia dominicana y el COVID ha obligado a hacer una justicia más incluyente transparente a través de la digitalización, la que entiende es posible a pesar de la brecha digital y permitirá el acceso integral a la Justicia.

De igual manera, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que la propuesta de Ley es una iniciativa tan constructiva que lo único que busca es socializar una legislación que se encuentra en el Congreso Nacional, a los fines de regular los aspectos tecnológicos que se comenzarán a implementar a lo interno del Poder Judicial.

Mientras que el director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Héctor Alies, valoró las socializaciones que se han realizado con los diversos sectores del país sobre la transformación en el Poder Judicial.

Alies sostuvo que la digitalización y el uso de las tecnologías en los procesos judiciales son la respuesta ideal a los tiempos actuales.

“Más que la pandemia, esto responde a una necesidad global y actual, una necesidad de actualizarnos a los tiempos que estamos viviendo; el momento es ahora, es el momento de la Justicia aprovechar todos los recursos que tiene a su disposición y su capital humano, para así poder avanzar hacia una mejor garantía de los derechos de todos los dominicanos y dominicanas, así como también el acceso a la justicia de los más vulnerables y de todos los ciudadanos del país”, concluyó el catedrático, en el marco del Diálogo Estratégico sobre la Transformación de la Justicia.

El proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales fue introducido por la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, haciendo uso de su facultad para introducir iniciativas a la Cámara de Diputados en donde la pieza está siendo estudiada.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas