Sectores apoyan acciones contra ilegales

Sectores apoyan acciones contra ilegales

Sectores apoyan acciones contra ilegales

CIDH llama a RD a dar atención médica a haitianas

Santo Domingo.-Tras el llamado que hizo la ONU a la República Dominicana el pasado martes para que suspenda las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas, defensores expresaron que las autoridades tienen el derecho de hacer y ejercer estas acciones.

El Sistema de las Naciones Unidas, en un comunicado, declaró su preocupación por la detención y deportación de embarazadas que buscaban atención en los centros de salud del país.

El historiador Manuel Núñez explicó que de manera irregular los nacionales haitianos se han estado beneficiando, asimismo, desplazando masivamente a los dominicanos de los servicios de salud, por lo que se ha considerado que esa situación de anomalía en el país se ha dado desde muchos años.

Manifestó que a pesar de todo los tipos de ayudas, el gobierno haitiano no ha mostrado ningún tipo de gratitud hacia los dominicanos, además, puntualizó que las actitudes que mantienen las ONG indican que quieren considerar que la República Dominicana está obligada a financiar la salud de los haitianos.

“Con el tema de las parturientas haitianas se establece un estado de victimización porque se les están coartando esos derechos en su país, igualmente consideran que se les están privando los derechos humanos, los cuales están circunscriptos a las naciones”, finalizó Núnez.

De su lado, el redactor principal del reglamento de la Ley de Migración, Juan Manuel Castillo Pantaleón, sostuvo que la condición de ilegalidad migratoria de los nacionales haitianos no les otorga ningún tipo de derecho a demandar servicios públicos al Estado.

En los párrafos del artículo 132 del reglamento de aplicación de la Ley Genera Migratoria 631-11 dice que “el extranjero es susceptible de deportación automática cuando ha incurrido en cualquiera de los numerales contenidos en el artículo 121 de la ley”.

*Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas