Sector turístico, el más golpeado del año 2019

Bajas. Las pérdidas ascendieron a más de 139 millones de dólares. Perspectivas. Empresa internacional ForwardKeys prevé que sector comenzará a recuperarse en segundo semestre de 2020.

195
La visita de dominicanos no residentes al país tuvo un incremento interanual de 14.5%.

SANTO DOMINGO.-El país dejó de percibir más 139 millones de dólares durante el pasado año por la reducción equivalente a -1.9% no residentes menos que en el año 2018.

Durante ese periodo se registró la llegada de 6,446,036 viajeros no residentes, lo que es igual a 122,852 pasajeros menos que 2018.

Esa caída ha ocasionado pérdidas a la economía dominicana, tomando en cuenta que cada turista gasta en el país 138.20 dólares diarios, en una estadía aproximada de 8.27 días, según estimaciones del Banco Central.

La situación ha causado preocupación en el sector turístico. De hecho, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) ha propuesto la creación de un fondo público-privado que funcione como fideicomiso.

Con ello pretenden que los recursos que se cobran de la tarjeta de turismo sean usados para el manejo de crisis del sector y la promoción turística.

Bajas reservas

El reporte anual de turismo, precisa que durante el pasado año se generó un alto volumen de cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los viajeros que tenían previsto visitar la República Dominicana, reflejándose en una caída interanual en la cantidad de visitantes extranjeros.

No obstante, en los últimos meses del año 2019, se observó una recuperación en la tendencia de llegada de extranjeros, registrando tasas de crecimiento interanuales menos negativas que en el período cercano a los acontecimientos que catalizaron la campaña mediática que habría provocado la caída de las llegadas.

El informe destaca que en el pasado año se observó que el 58.4% de los viajeros arribó desde América del Norte, el 23.6% desde Europa, un 13.3% procedente de América del Sur, 4.3% desde América Central y el Caribe y elrestante 0.4% desde Asia y el resto del mundo.

Caída por procedencia

En cuanto a la llegada de turistas procedentes de América del Norte mostró una variación interanual de -4.6%, equivalente a 151,744 visitantes menos, la mayoría de ellos desde los Estados Unidos (-148,265) y Canadá (-12,484).

En el caso de Europa y América del Sur como regiones emisoras presentaron en el referido año una disminución de 66,616 pasajeros (-5.0%) y 47,951 pasajeros (-6.3%), respectivamente, como consecuencia de las condiciones económicas imperantes en algunos de los principales países emisores.

La llegada de pasajeros desde América Central y el Caribe mostró un incremento de 2.0%, para un aumento de 4,445 turistas, destacándose los provenientes de Puerto Rico con 5,425 visitantes adicionales.

Por otro lado, ForwardKeys, empresa que se dedica al análisis de la industria de viajes a nivel mundial, precisa en un análisis que es de esperarse que elflujo de extranjeros no residentes continúe recuperándose en los meses sucesivos hasta lograr la normalización en el ritmo de crecimiento. Destaca que ese crecimiento se reflejará especialmente de la segunda mitad de este año.

Destino alterno

64.9 Por ciento.
De los turistas extranjeros no residentes en el país visitaron las instalaciones de Punta Catalina.

-- publicidad --