Sector tripartito se enfoca en modificar el Código Trabajo

Sector tripartito se enfoca en modificar el Código Trabajo

Sector tripartito se enfoca en modificar el Código Trabajo

Para la próxima semana se prevé que el sector tripartito se reúna para terminar de consensuar los puntos para la reforma.

SANTO DOMINGO .-El sector tripartito del área laboral se encuentra en un momento crítico de negociación con relación a la reforma del Código de Trabajo, en el cual todavía no se han consensuado algunos puntos que son vitales para mejorar la calidad de vida del trabajador dominicano.

Algunos de los temas que no se han tocado es la posible eliminación de la cesantía por el seguro de desempleo, la flexibilización del horario de jornada laboral y la bonificación de los beneficios al empleado.

Sin embargo, dentro de las propuestas consensuadas por los actores del tripartismo está la creación del Instituto de Bienestar de los Trabajadores, así como el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para aumentar sus capacidades de mediación y así reducir la sobrejudicialización de los casos.

También, se encuentra la regulación de las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo y en plataformas digitales, indicó Euri Andújar, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), a EL DÍA.

Propuestas de sindicatos
En el diálogo para reformar el Código de Trabajo, los sindicalistas han propuesto que la jornada laboral no exceda las ocho horas por día ni de 44 horas por semana.

Igualmente, el descanso semanal initerrumpido al que tiene derecho el trabajador, que es actualmente de 36 horas. Ante esto, el sector aboga porque se aumente a 48 horas, a partir del sábado a las 8 de la mañana.

Mientras, con relación a la cesantía, los sindicalistas se muestran en contra de que esta pueda ser movida. “El movimiento sindical está en contra de que se mueva la cesantía y en ese sentido; no hay posibilidades de que con eso se llegue a un acuerdo”, dijo Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC) a EL DÍA.

En ese contexto, Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), expresó que los empresarios no están de acuerdo con que se preserve la parte económica de los empleados dominicanos.

“La cesantía y las reivindicaciones que los trabajadores han ganado con el tiempo, los empresarios no están en disposición de que se preserven o de ampliarla; ahí hay muchas contradicciones”, dijo.

Para la próxima semana se prevé que el sector tripartito (empresarios, sindicalistas y el Ministerio de Trabajo) se esté reuniendo para discutir los temas o puntos que faltan para modificar el Código de Trabajo.

Faltan pocos puntos para consensuar reforma
Avance. El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, afirmó meses atrás, ante el Consejo Económico y Social (CES), que el 87 % del contenido para la reforma del Código de Trabajo ha sido consensuado y que son pocos los temas que quedan por acordar.

El sector empleador propuso que una vez haya una sentencia en materia laboral, sea más sencillo facilitar la suspensión de esta respecto del monto establecido, y que la protección de esos derechos no se convierta en un obstáculo en el desarrollo de las actividades empresariales.