Santo Domingo.- La coordinadora de los gremios de la salud (Conasalud) advirtió hoy que paralizarán los hospitales públicos del país, si el Gobierno no otorga el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud para hacer frente a la problemática que está padeciendo ese sector.
En una vigilia frente al Palacio Nacional para llamar la atención del Gobierno sobre la situación que vive este sector y de la necesidad que reviste para la población la asignación del 5% del PIB, los profesionales de la salud advirtieron que arreciaran su lucha si las autoridades hacen caso omiso a sus demandas.
Conasalud expreso que el sector salud no puede seguir a expensas de apenas un 1.6% del PIB mientras en el país mueren personas de una enfermedad por falta de medicamentos esenciales y equipos para estudios.
Indica que con la asignación del 5 % del PIB tratan de “dotar de salud a la población más empobrecida del país, reducir el déficit del sector, y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud”.
Entre los gremios de la salud que participaron en la vigilia por el 5% del PIB figura la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd), la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG), entre otras.