Santo Domingo .- El sistema financiero dominicano tiene como reto crear un fondo que mitigue el riesgo climático y catastrófico, así lo indicó Rossanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
Esto se debe a que el país, dado a su ubicación geográfica, está expuesto a distintas amenazas, especialmente tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos y maremotos.
“En ABA tenemos en carpeta precisamente por nuestra posición climatológica con los ciclones y huracanes, construir un fondo para prevenir los riesgos a raíz de los fenómenos naturales”, dijo.
Señaló que este planteamiento fue expuesto al presidente Luis Abinader y a raíz de esto se está trabajando una propuesta país para que exista ese fondo que permitirá ofrecer ayuda en tiempo de crisis.
Asimismo, indicó que con la generación de mecanismos y planteamientos se estaría cubriendo de una forma rápida el financiamiento a sectores que son vulnerables a estos impactos como es la agropecuaria.
“Esto es para crearlo para sectores que son sensitivos de cualquier sequía, de cualquier inundación o cualquier efecto”, sostuvo Rossana Ruiz.