Martes, 24 de septiembre, 2019 | 4:33 am

Sector privado duplica cesáreas hacen hospitales

Registros. Mientras el sector público es 46%, en el privado es 87%. Estándar. La OMS considera que debe ser el 10% de cesáreas.

Altagracia Guzmán y Chanel Rosa en   rueda de prensa .  EXTERNA
Altagracia Guzmán y Chanel Rosa en rueda de prensa . EXTERNA


SANTO DOMINGO.-Los partos terminados en cesáreas, que representan un 46 % en el sector público y mayor de 87 % en el privado, muy por encima del estándar de 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), figuran entre las causas de la mortalidad materna e infantil, sobre todo la neonatal en República Dominicana.

Estos, junto a la hipertensión del embarazo, son la causa de muertes maternas aquí, que ronda el 36 %; seguido de la hemorragia antes del parto, parto y posparto (10 %); el embarazo terminado en aborto (9 %) y la sepsis, un 5%; estos son de los desafíos que enfrentarán las autoridades.

Otros retos

También prestarán especial atención a las muertes en el periodo neonatal, el síndrome de distress respiratorio del recién nacido; la sepsis neonatal; hipoxia y asfixia al nacimiento. Por igual la neumonía congénita y malformaciones congénitas no especificadas, las cuales representan el 75 % de las causas de muertes neonatales.

Medidas

Dichas cifras fueron dadas a conocer ayer por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, junto a Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, y directivos del Hospital Jaime Mota de Barahona, tras comprobar que el fallecimiento de siete recién nacidos en este centro se produo por condiciones de salud y fallas en la atención médica.

“Ahora viene la discusión de la evitabilidad, se analizan y establecen responsables”, dijo Guzmán.

Plan

A fin de evitar que se repitan esas situaciones, las autoridades lanzarán un programa preventivo. “Esto requiere, por las causas múltiples, del esfuerzo de todos”, precisó Chanel Rosa; agregó que no se trata de buscar culpables específicos, sí establecer responsabilidades en el caso.

Panorama

—1— Estudio
Dichas causas fueron el resultados de un levantamiento hecho en el año 2017.
—2— Evitables
Se identificaron 88 % de causas evitables y un 85% de las mismas relacionadas a inadecuada atención.
—3— Meta
Buscan acelerar la reducción de muertes de cara al año 2020.