Sector privado de hidrocarburo dice país tiene capacidad de almacenar combustibles y reexportar

Sector privado de hidrocarburo dice país tiene capacidad de almacenar combustibles y reexportar

Sector privado de hidrocarburo dice país tiene capacidad de almacenar combustibles y reexportar

SANTO DOMINGO.- La caída de los precios del petróleo permitirá un ahorro estimado de 1.9 millones de dólares al país en la balanza de pago, tomando como parámetro el nivel de baja de los precios de los derivados del petróleo y el consumo del pasado año.

Así afirmó  Pablo Portes, CEO Regional de GB Group y su división de Energía GB Energy, al indicar que pese a ese ahorro el país tiene oportunidad de sacar mayor provecho a la caída de los precios del petróleo utilizando de los tanques de almacenamientos de combustible del sector privado para luego convertirse en  reexportadores en los países de la región.

Sin embargo se necesitaría que se desbloquee las restricciones para que el sector privado pueda hacer uso de los tanques de almacenamiento siguiendo los estándares de seguridad para hacer uso de esos almacenamientos, indicó el ejecutivo, al señalar que el país tienen la capacidad de almacenar 1.2 millones de barriles de combustible en todo el país y así poder ser actores activos en la recuperación de la economía, indicó Portes Durante la Conferencia virtual de la Asociación Dominicana de la Industria de Hidrocarburo.

“La crisis son oportunidades y en la sociedad dominicana hay talento suficiente en el sector de hidrocarburos tanto el sector privado y privado para convertir esta crisis en una oportunidad”, enfatizó el ejecutivo.

El país tiene opciones de aprovechar la misma ya sea por los niveles de precios bajos como convirtiéndose en reexportadores en el Caribe, ya sea Refidomsa o cualquier otro agente del sector privado a través de un plan a largo plazo.

Precisó que el sector empresarial debería ser el líder en todo el Caribe no solo del consumo, sino aprovechar la redistribución de combustible al Caribe y más ahora que Trinidad y Curazao cerraron, y que los volúmenes que viene de Estado Unidos pueden ser redistribuido en el Caribe.

En cuanto al aprovechamiento del gas natural en el país dijo que se tiene oportunidad de ser distribuidor en la región porque el consumo de la región va en aumentó y habrá un mayor consumo en el boque en los barcos, por lo que el país puede tomar una posición de reexportar no solo de liquidez sino también de gas en la región.

Además, en la parte de la generación eléctrica entiende que habrá más conversiones a gas natural en la generación de energía y también en la parte industrial puede haber más uso de gas natural que permita a las industrias bajar sus costos.

Asimismo, indicó que el país tiene oportunidad en el almacenaje y distribución de este combustible.

Algo Más

Estados Unidos es el principal fuente de hidrocarburo de la República Dominicana y el sector eléctrico es la mayor fuente de consumo del país este consume el 45% se va a generación de energía de los 67 millones de barriles que consume, 30 millones van a la generación eléctrica.



Avatar

Dilenni Bonilla