Sector industria proyecta invertir más de RD$60 mil millones 2023

Sector industria proyecta invertir más de RD$60 mil millones en 2023

Sector industria proyecta invertir más de RD$60 mil millones en 2023

Este año las inversiones de la industria alcanzaron monto superior a los 79 mil millones de pesos . Fuente externa

SANTO DOMINGO .-El sector industrial proyecta invertir más de RD$60 mil millones para el próximo año, reveló el saliente presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana  (AIRD), Celso Juan Marranzini en la celebración del acto de entrega de galardones donde reconoció los aportes extraordinarios de empresas, instituciones e industriales.

Celso Juan Marranzini, destacando los aportes de la industria al señalar que “la misma ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad en nuestro país”, al tiempo que agregó que “entre enero – septiembre del 2022, las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD$104 mil millones”.

Asimismo, Marranzini hizo un llamado a “una revisión profunda y ágil de la Estrategia Nacional de Desarrollo, a fin de alcanzar una la educación de calidad, la eficiencia en el sector eléctrico y el equilibrio fiscal que requiere nuestro país para seguir transitando el sendero del desarrollo sostenible.”

En cuanto al empleo, dijo que los empleos del sector de industrias registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con los registros del mismo período año anterior.

Comparado con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia su rol protagónico en la recuperación postpandemia. Asimismo, resaltó que el salario promedio de la manufactura ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación.

A septiembre de este año, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba en un 15.5% por encima al mismo período del año anterior.

De su De su lado, Julio Virgilio Brache, presidente electo de la AIRD y quien iniciará su gestión en enero de 2023, citó cinco retos que tiene la industria y el país, en lo que se encuentran ser un país con empresas de calidad mundial.

Seguido del fortalecimiento de la cooperación público-privada, la economía circular y la sostenibilidad ambiental, el comercio exterior y los encadenamientos productivos.

Al dar detalles sobre el comercio exterior dijo que desde finales de la década de los noventa, el país ha suscrito diversos acuerdos de libre comercio consecuencia de lo cual se han asumido una serie de compromisos cuyo cumplimiento hace necesario que se tomen en cuenta las sensibilidades que pudieran afectarse con su implementación.

Puso como ejemplo el desmonte arancelario pendiente del RD-CAFTA, de no observarse dichas sensibilidades, pudiere tener un importante impacto en nuestro sector agroindustrial.

Reconocimiento
En el acto fue reconocido el presidente Luis Abinader, además se le entregó el Galardón al Mérito Industrial a Héctor José Rizek Llabaly, el Galardón de Apoyo Labor Institucional al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a la Mueblería y Colchonería La Nacional.

Por la DGA, el Galardón fue recibido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón.

Reconocimiento

—Producción
La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien manifestó que AIRD trabaja para la generación de empleos formales y de calidad, ocupándose de hacer crecer la producción.



Dilenni Bonilla