La propuesta de reforma laboral logró ciertos consensos entre las partes involucradas. FUENTE EXTERNA
SANTO DOMINGO.-Mientras el sector sindical espera que la reforma laboral se limite a los aspectos acordados en la mesa de diálogo, entre los empresarios persiste la esperanza de que pueda ampliarse la iniciativa.
“La verdad es que todavía, yo particularmente, tengo la esperanza de que se pueda lograr algún tipo de avance en algunas discusiones que están todavía sin consenso.
Porque si no, ¿de qué habrán servido todos los años de diálogo precisamente para poder lograr una reforma que permita o que provoque lo que todos esperamos? Una disminución del empleo informal.
Tenemos un mercado laboral que no está respondiendo a las demandas de los trabajadores y viceversa”, dijo ayer Cirse Almánzar, exvicepresidente de la AIRD.
Señaló que todos los países en la última década se han visto envueltos en una reforma laboral, porque los tiempos lo han demandado, “pero una verdadera reforma laboral”.
Almánzar declaró que no se debe ver la reforma laboral como una lista a completar para luego abandonar, sino que el tema debe abordarse de manera íntegra.
“Yo espero que esto se pueda debatir, porque no solamente se está afectando el mercado laboral dominicano, sino también el crecimiento de algunos sectores de la economía y lo más importante, está afectando a las finanzas públicas, está afectando también a la seguridad social, porque tenemos que verlo todo desde un enfoque integral”.
Enfatizó que con el tema de la cesantía, lo que se busca es adecuar el mercado laboral a las condiciones actuales y que sus propuestas serían aplicadas a futuro, no de manera retroactiva por ser inconstitucional.
Cita avances
En la línea opuesta del debate, Rafael Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, criticó las posturas del sector empresarial asegurando que muchos de los cambios que serán sometidos en la nueva propuesta fueron solicitados por los empleadores.
Citó entre ellas un cambio en el aspecto procedimental de aplicación de algunas normativas como lo es el pago del duplo ante una aseguradora por parte de los empleadores cuando son sometidos a demandas laborales.
“Nosotros desmontamos eso por petición empresarial y decidimos que no sea el duplo, sino la cantidad estipulada en la condena”.
También fue alterada la cantidad de días en caso de citación que eran tres originalmente y podían incluirse los fines de semana, lo que era aprovechado para realizar embargos engañosamente. Con la propuesta sometida, serán ocho días laborables.
Explicó que la reforma también contempla la creación de la figura de un juez conciliador, lo que, según dice, ayudaría a las partes encontradas antes de llegar a juicio que a su vez, significa altos gastos en honorarios de abogados y la posibilidad de perderlo todo.
Igualmente, Pepe Abreu afirmó que se establecen facilidades para que el empleador y el trabajador se pongan de acuerdo directamente en cuanto al horario de trabajo.
Indicó que aunque estas mejoras benefician al trabajador, también eran reclamos de la parte empresarial y les cuestionó que sólo critiquen los aspectos no consensuados.
Trabajos limitados
Informó que se acordó someter ante el Congreso solo lo que había sido consensuado entre las partes sin incluir el régimen de cesantía y que esperan que los legisladores acaten lo acordado en la mesa tripartita que integran el Gobierno, los empresarios y el sector sindical.
Defensa cesantía
En defensa de la cesantía, Abreu dijo que se trata de un derecho eventual no adquirido de los trabajadores, explicando que sólo se aplica en aquellos casos en que el trabajador es desahuciado de su trabajo.
“La figura de la cesantía es una reivindicación muy ligada a la precariedad de los países. En países como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia, Irlanda esa figura no existe. La cesantía se hace en base a un criterio que se llama protección social. Implica garantizarle a la gente una protección que va desde la cuna hasta la tumba”.
Pepe Abreu dijo que el único artículo contradictorio entre empresarios y el sector sindical era la cesantía laboral.
Licencia paternidad
En cuanto a las críticas de algunos sectores en contra de lo propuesto para licencia de paternidad y que consideran insignificante, Abreu dijo se trataba de un avance generacional y que era un tema con fuertes vínculos culturales.
Creo que una licencia de paternidad de cuatro días aunque sea tímido, es por lo menos un inicio para desmontar la mentalidad que prima en muchos sectores de la sociedad y de los trabajadores”.
Seguro desempleo
— Coincidencias
Tanto Cirse Almánzar como Pepe Abreu, coincidieron en que un seguro de desempleo era más complejo que la cesantía. Ambos emitieron su parecer en el programa radial Esto No Tiene Nombre.
Aspectos teletrabajo sin controlar
Condición. Aunque se persigue legislar para incluir en el ordenamiento jurídico una regulación al teletrabajo, la exvicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Circe Almánzar, declaró que quedarían aspectos sin poder controlarse, lo que demuestra la necesidad de una reforma laboral pensada y adaptada a los tiempos actuales y que sea más incluyente.
“Por ejemplo, un centro de llamadas en República Dominicana. Eso es un trabajo que tú puedes regularlo.
Ahora, cuando tú estás trabajando con Microsoft o con Google, desde el país con una empresa radicada en Bangladesh, ¿bajo qué regulación tú te amparas?”, formuló Almánzar.
Dijo también que existen desafíos globales en la tributación y que el tema no sólo es laboral.