Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizaron hoy un taller de “Capacitación y reforzamiento de las competencias del Seguro Familiar de Salud”.
La capacitación tiene como objetivo cerrar la brecha de información de personal relacionado con el tema de los centros habilitados de la Red Única Pública y reforzar sobre las competencias de los procesos en el marco de la seguridad social del Seguro Familiar de Salud.
El evento encabezado por los doctores Nelson Rodríguez Monegro, Pedro Luis Castellanos y Chanel Rosa, titulares de las tres instituciones colaborantes, contó con la asistencia de sub directores, encargados de facturación, cuentas por cobrar y auditoria de los 20 hospitales habilitados de las Regionales de Salud Metropolitana, I, II y la VIII.
En la apertura del evento, el doctor Nelson Rodríguez Monegro explicó la relevancia de que el personal que día a día trabaja con el proceso, maneje de forma rápida y efectiva dichas actividades, como son la facturación, ciclo de cuentas, auditorías médicas y el proceso de contrataciones para la red con las ARS privadas.
Al resaltar que captar recursos no es fin en sí mismo, destacó el compromiso asumido por el SNS para mejorar las competencias del personal que trabaja en los hospitales de la Red Única Pública con mecanismos que permitan ofrecer una asistencia de calidad y oportuna a todo el que demande el servicio.
Mientras que el doctor Pedro Luís Castellanos al referirse a los alcances, objetivos y retos del proceso de la contratación de la red pública con las ARS privadas, aseguró que desde la SILSARIL se hará todo el esfuerzo para que se mejoren las competencias y destacó la importancia de optimizar la capacidad de la atención y gestión hospitalaria.
El licenciado Chanel Rosa Chupany, expuso sobre la posición del Seguro Nacional de Salud con las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) públicas donde señaló que los actores del sistema de salud dominicano deben recorrer juntos el camino porque tienen la obligación de responder por la calidad de la salud a la población dominicana y agregó que no se puede seguir financiando a las ARS privadas.
Los hospitales participantes son: Doctor Darío Contreras, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Francisco Moscoso Puello, Docente Padre Billini, Infantil Robert Reíd Cabral, Municipal de Engombe, General Vinicio Calventi, Los Alcarrizos I, Rodolfo de La Cruz Lora, Marcelino Vélez Santana, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Nuestra Señora de Regla y San José de Ocoa.
‘endilgan que con su aptitud de orientar a los usuarios está judicializando la seguridad social, es decir , “que se le está haciendo demanda a las administradoras de salud impulsando por la Dida, y eso no es así”.
Otros aspectos que se han encontrado es que ha habido una retaliación sobre la resolución que emitió el CNSS lo que ha provocado que a los afiliados las aseguradoras le recorten los servicios.
Al consultar a Superintendente de la SISALRIL Pedro Luis Castellanos, dijo que desconocía la intimación a la DIDA pero que es su responsabilidad defender a los afiliados.
Expresó que trabajan en una propuesta para presentarla al CNSS de incluir en el catálogo de prestaciones algunas de estos temas de las enfermedades catastróficas que están generando mayor dificultad pero independientemente de que se incluyan o no, “hay la obligación” de cumplir la resolución.
“La Dida generalmente cuando no logra una solución a su nivel, lo que hace es que remite a la Sisalril y nosotros hacemos la investigación caso a caso. Cuando la ARS no ha cumplido y no obtempera a la demanda por parte de la institución se procede a sancionarlo. Pero muchas veces las ARS obtemperan, es parte del trabajo rutinario de la superintendencia” explicó.
La directora de la Dida solicitó al ministro de Trabajo y presidente del CNSS, José Ramón Fadul que convocara a los actores del sistema para que se le busque una resolución al impasse de dicha resolución.