Sector artístico del país reacciona a cancelación de las fiestas populares - El Día Portada

Sector artístico del país reacciona a cancelación de las fiestas populares

Sector artístico del país  reacciona a cancelación de las fiestas populares

El cantante y dirctor de orquesta Pochy Familia planteó un acercamiento con el Gobierno.

SANTO DOMINGO.-La noticia divulgada por el Gobierno a través del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, de que este año quedarán suspendida las tradicionales fiestas populares, ha traído opiniones desfavorables a esta decisión por parte de personalidades ligadas al área del entretenimiento.

Durante una entrevista realizada esta semana en el programa El Despertador, que se difunde por Color Visión, Presbot sostuvo que las fiestas populares serán suspendidas, debido a que el Gobierno para de promover este tipo de actividades.

“El Gobierno no está para promover eso, el Gobierno está para brindar seguridad, lograr que los policías y militares tengan mejores condiciones para que brinden un mejor servicio e invertir en la salud”, expresó el funcionario.

En respuestas a esta decisión, presentadores de televisión, cantantes, directores de orquestas, músicos y empresarios artísticos están opuestos, debido a que es una fuente de empleo para artistas, suplidores de luces, sonidos, escenógrafos, fotógrafos, camarógrafos, vendedores ambulantes y otros involucrados en el entretenimiento.

Para el conductor y productor de programas de televisión Alberto Bernabé (Bebeto), las declaraciones de José Rijo constituyen un irrespeto y desconsideración a la clase artística y el mundo del espectáculo de la República Dominicana.

En opinión de Bebeto, la suspensión de las fiestas populares significa dejar sin trabajo a un grupo de hombres y mujeres que han tenido un año nulo en cuanto producción debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Un empresario
Mientras que el empresario artístico Amable Valenzuela, manifestó que es inconcebible pensar que se descontinuarán las fiestas populares, sabiendo que el sector del espectáculo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus y es un sector del que dependen muchas personas.

“No creo que esa sea la opinión del presidente Luis Abinader y si lo es tendría que reconsiderarla”, manifestó Valenzuela, quien ha sido manejador de las principales orquestas de merengue del país y que ha producido diversos espectáculos artísticos.

Pochy busca consenso
En cambio, el músico y director de orquesta Pochy Familia es de opinión que ante esta situación la clase artística debe unirse y buscar un acercamiento con el Gobierno a fin de buscarle una solución.

Familia, quien es presidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), dijo que desde esa institución buscará la forma de reunirse con el Gobierno para buscarle una salida factible al caso.

Kinito sorprendido
En tanto el cantante Kinito Méndez se mostró sorprendido con las declaraciones del director de Presupuesto, tras enterarse de esta reacción que va en contra de la clase artística.

“Realmente estaba ajeno a esto, pero me preocupa saber que existe la posibilidad de que no se celebren las fiestas populares, esto afectaría aún más a nuestra clase, que ha sido muy perjudicada por la pandemia. Yo estoy dispuesto a unirme a cualquier lucha que procure buscar una solución en este caso”, destacó Kinito.

Músico levanta su voz
Para el músico Omí Solano, no celebrar las fiestas populares sería dejar sin Navidad a más de 4,000 personas que tienen como base de sustento las actividades que amenizan las orquestas.

También el empresario artístico Raphy D’Oleo se refirió al tema, argumentando que esto podría ser una decisión personal de José Rijo, no del presidente Luis Abinader.

“Es una forma de cerrar una puerta de manera innecesaria, porque ahora no se está pidiendo que se hagan las fiestas populares, sino poner a trabajar a un sector que está marginado”, dijo.

Ellos se expresaron en un panel a través de del programa de televisión BebetoTV, que se transmite de lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde por los canales 31 de Claro y 33 de Altice y de Aster.

—1— Causante
La llegada de la pandemia del Covid-19 es otro factor que limita estas actividades.
—2— Empresarios
Opinan que se puede dar un incentivo de ese presupuesto en Navidad a los artistas.
—3— Sin tocar
Las orquestas de merengue, que son las que más fiestas realizan, están paralizadas.



Avatar

Fausto Polanco

Noticias Relacionadas