Se requiere tratamiento integral para los pacientes
El doctor Pedro Báez, cirujano oncólogo del Cedimat, puntualizo que el desarrollo de una clínica orientada al abordaje de mínimo acceso para la patología colorrectal, como se implementa en el Cedimat, es el primer escalón para que estos enfermos sean tratados de forma integral en República Dominicana.
Aseguró que esta técnica quirúrgica se utiliza cada vez con más frecuencia, debido a su efectividad en el abordaje de esa y otras condiciones de salud.
- Publicidad -
Agregó que se utiliza en el abordaje del abdomen agudo como método idóneo para tratar apendicitis aguda, enfermedad inflamatoria aguda y otros procesos peritoneales agudos, como la enfermedad diverticular del colon y la úlcera péptica perforada.
Báez dijo que es también, un abordaje preferido en patologías benignas, donde no son necesarias disecciones extensas y donde el paciente tiene grandes expectativas de una recuperación temprana y con pocas secuelas quirúrgicas.
Añadió que la cirugía laparoscópica ha encontrado aplicación en padecimientos tan variados como enfermedades inflamatorias crónicas del colon, enfermedades diverticulares recurrentes o complicadas, constipación crónica, prolapso rectal, síndromes adherencias y otros.
Anotó que, a nivel mundial, los procedimientos de mínimo acceso están estandarizados por estudios y documentos científicos avalan su uso y son bien conocidos los beneficios y riesgos de su aplicación.
Etiquetas
Artículos Relacionados