Se recrudece conflicto Lidom y Confederación

Se recrudece conflicto Lidom y Confederación

Se recrudece conflicto Lidom y Confederación

Vitelio Mejía, presidente Lidom, Juan Francisco Puello Herrera y Omar Canizales, presidente de LMP.

Santo Domingo.-Luego de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) diera a conocer el calendario de las próximas sedes para la Serie del Caribe, los dominicanos y los mexicanos soltaron los demonios.

Las sedes de los próximos seis años fueron otorgadas a Caracas, Venezuela (2023); Miami (2024), Mexicali (2025), Puerto Rico (2026) y Hermosillo, México (2027). Con posibilidad de que en 2028 retorne a Miami.

Esa decisión causó mucho malestar porque la República Dominicana tendrá que esperar aproximadamente por lo menos siete años para volver a montar el Clásico del Caribe.

Una fuente de entero crédito informó a EL DIA que Vitelio Mejía, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), no está a gusto con la decisión tomada por la Confederación del Caribe.
Mientras que el comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera reiteró que el calendario de las próximas sedes fue aprobado unánimemente en el seno de la Confederación.

“Ese ciclo estaba aprobado hace tiempo, hay aspectos que fueron aprobados a unanimidad, no hay duda de eso”, dijo Puello Herrera.

De su lado, Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, calificó como “sorpresiva” las divisiones de las próximas sedes, sobre todo, que Dominicana tenga que esperar tanto tiempo para volver a montar el llamado Clásico Caribeño.

Sobre la celebración de la serie en Miami, Canizales dejó entrever que no está de acuerdo con la celebración de la serie en el Loan Depot Park en el 2024.

“Creo que las cosas deben tener otros mecanismos para seguir avanzando, en lo adelante vamos a presentar la posición de México al respecto”, expresó Canizales.

Fricción
No es la primera vez que los ejecutivos de la Liga Dominicana difieren con la Confederación por la Serie del Caribe.

En 2020, Mejía enfrentó abiertamente a su compatriota Puello Herrera por quitarle la sede al país y entregarla a Puerto Rico, viéndose muy parcializado hacia los boricuas.

Tras esas turbulencias Puello anunció que luego de cumplir el periodo 2019-2023 se marcharía del cargo, cuando se celebre la próxima asamblea.

Más conflicto
En enero de 2019, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultó a los directivos de los países de la Confederación de Béisbol del Caribe, llamándolos sucios, ladrones e inmorales por haberle “robado la Serie del Caribe”, supuestamente obedeciendo al mandato del Gobierno de Estados Unidos.

EL DIA intentó comunicarse con Vitelio, pero fue imposible.

 

Panorama

— Sombrío
La gestión de Puello Herrera al frente de la Confederación, que inició en el 1991, se ha visto sacudida por diferentes conflictos últimamente.

*Por Bienvenido Carmona jr