Se recomienda mantener cuerpo hidratado

Las estadísticas generales registran que uno de cada 10 pacientes mayores de 40 años tiene algún grado de enfermedad renal y no lo sabe, lo que debe hacer que el sistema de salud reaccione.

La regla es beber mucha agua.
La regla es beber mucha agua.

Cuando la enfermedad renal afecta a niños por lo general es congénita y se debe a infecciones urinarias repetidas.

Los nefrólogos exhortan a la ciudadanía a cuidar sus riñones, tomar suficiente agua y mantener el cuerpo debidamente hidratado. Asimismo, automedicarse y tener un chequeo periódico de un médico general o un médico internista.

Si se revisa cualquier unidad de diálisis, del 40 al 65 por ciento de los pacientes que se dializan por enfermedades crónicas, es regularmente por hipertensión o diabetes, lo que constituye ya un indicador epidemiológico.

“Más del 15 por ciento de la población adulta mayor de 40 años es hipertensa o tiene diabetes y eso la convierte en candidato a llegar a insuficiencia renal”.

Si los pacientes diabéticos no reciben un adecuado tratamiento, pueden llegar a tener problemas renales, por lo que todos los sectores, ministerio y sociedades especializadas deben trabajar campañas educativas e informativas.

No existen registros de mortalidad por enfermedades renales en el país, pero por la cifra de los que se dializan en la actualidad se entiende que la mortalidad es muy alta.