Santo Domingo. – Las camas para pacientes con complicaciones de pie diabético están rebosadas en la Unidad de Atención Integral al Pie Diabético del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello.
Así lo denunció la doctora Paola Chahín, residente del programa de Residencia Médica de Pie Diabético de la principal unidad de atención integral de la red pública y donde llegan pacientes de diferentes provincias del país.
Dijo que cada día esa unidad atiende entre 80 y 100 pacientes en su área de cura y de aplicación del tratamiento del Factor de Crecimiento Epidérmico, que utilizan con mucho éxito en la referida unidad como en otra funciona en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.
Explicó que la mayor dificultad se presenta cuando alguien necesita internamiento debido a que la capacidad de camas está casi siempre ocupada al 100 por ciento.
Entrevistada por las periodistas Doris Pantaleón y Altagracia Ortiz en el programa 2×3 en Salud, agregó que la situación ocurre debido a que llegan pacientes de todo el país.
Dijo que esto se debe a que sólo hay dos unidades especializadas en todo el país, los pacientes se trasladan desde diferentes puntos del país.
Puntualizó que es importante que esos servicios especializados se expandan a diferentes provincias del país.
Resaltó que día que pierda un paciente con pie diabético para recibir el tratamiento, puede implicar un antes y un después para su recuperación.
Informó que la apertura de 10 nuevas unidades integrales fue anunciada recientemente por el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama.
El pie diabético es una complicación que puede surgir en pacientes con diabetes mellitus y que, de no ser tratado a tiempo, puede terminar en amputación.
Sus síntomas pueden incluir hormigueos, calambres, ausencia de sensibilidad en los pies y aparición de heridas y úlceras.
Se estima que en República Dominicana se producen entre 6 mil y 7 mil amputaciones al año, a pacientes con pie diabético.
Las estadísticas producto de investigaciones señalan que alrededor del 14 por ciento de la población dominicana padece diabetes.