Se necesitan padres preocupados para transformación escolar

Ministro sostiene que para transformación escolar también se requiere de padres preocupados

Ministro sostiene que para transformación escolar también se requiere de padres preocupados

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Santo Domingo.- “Para que la escuela cambie se necesitan tres condiciones: docentes motivados, buenos directores en los centros educativos y padres decididos a que sus hijos aprendan y preocupados por enviarlos a la escuela a tiempo, limpios, peinados y con las tareas realizadas”.

Así lo afirmó el ministro de Educación, Ángel Hernández, tras considerar que, en los últimos años, muchas familias han hecho caso omiso de su obligación frente a la escuela, dejando a los niños solos, sobre todo en los sectores periféricos, donde hay muchos hogares disfuncionales.

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Sostuvo que la alianza entre la escuela y la familia es fundamental para que la sociedad progrese. “La escuela no puede dejarse sola, y que sean solamente los docentes y los alumnos los que tengan la responsabilidad”, advirtió.

El ministro de Educación habló en estos términos en el Encuentro Nacional con la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), un espacio creado para orientar y socializar con los federados regionales y distritales las acciones que se deben realizar para garantizar el inicio y desarrollo exitoso del año escolar 2024-2025.

Recalcó que “el papel de la familia es acompañar a la escuela para que sea eficiente en su trabajo”, tras explicar que en la medida en que los padres se preocupan no solo porque sus niños aprendan, sino “porque los profesores asistan y no cierren los planteles por cualquier nimiedad, la escuela será mejor”.

“La escuela no puede dejarse sola en esa tarea tan enorme que es garantizar la herencia cultural del pueblo dominicano. Todos tenemos que hacer el mayor esfuerzo para estar ahí presentes”, afirmó el ministro Hernández.

Organizada por el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria, la actividad reunió a representantes de las familias de las 18 regionales educativas del país.

De su lado, la viceministra de Descentralización y Participación, Ligia Pérez, dijo que no hay proceso educativo efectivo ni aprendizaje sin la familia, porque de nada vale que haya un maestro bueno que les enseñe bien, si padres, madres o simplemente vecinos, amigos o tutores no dan seguimiento para que ese niño, niña o joven pueda tener una formación integral.

“Esto significa que la familia es la que realmente debe formar a sus hijos, moldearlos como quiere que sean, ayudarlos y orientarlos”, expresó Pérez, quien exhortó a los federados a que motiven a las familias para que desde el primer día de clases lleven a sus hijos e hijas a los centros educativos.

Durante la actividad, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Jaime Tolentino, expresó que continuarán trabajando para que las familias se involucren más con los centros educativos y utilicen todos los medios necesarios para enviar a sus hijos a los centros educativos.

Tolentino reconoció los avances que se han llevado a cabo en materia educativa durante la presente gestión de gobierno a través de la producción de los libros de texto de todos los grados y el transporte escolar.



El Día

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