“Se me vulneraron mis derechos”, el periodista Edward Ramírez denuncia abuso policial tras ser detenido
Santo Domingo. – El periodista Edward Ramírez relató lo vivido la noche del pasado miércoles, cuando fue detenido por la Policía Nacional en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y reportado como desaparecido por sus familiares, al no llegar a su casa ni a su puesto de trabajo como de costumbre.
El joven comunicador, localizado el viernes en el destacamento de Naco, explicó que fue arrestado en un confuso incidente, a pesar de no tener antecedentes penales, por agentes del cuerpo del orden quienes asumieron que era sospechoso de un robo.
“El pasado miércoles estaba en las instalaciones del Centro Olímpico, donde suelo correr grandes distancias, ya que soy atleta medio maratonista. Estaba en las afueras del Centro Olímpico junto con otras personas, cuando un individuo comenzó a lanzar piedras en la zona, específicamente en la avenida John F. Kennedy”, expresó Ramírez en un video publicado en sus redes sociales. Agregó que, para evitar ser golpeados, tuvo que huir junto con sus compañeros. Incluso, en un momento, también lanzaron piedras al individuo, pero decidieron seguir corriendo a medida que se acercaba más.
En ese momento, según su testimonio, se encontró con un agente de la policía, quien portaba un arma de fuego y, de manera repentina, lo detuvo.
“Yo vi que la persona se estaba acercando mucho a mí, entonces procedí a emprender la huida. Alcancé a mis compañeros entrando por un play en el Centro Olímpico y cuando alcancé a verlos ya una patrulla de la policía había detenido a uno. Al ver esto entonces salí y al momento de salir me encontré con un agente de la policía que tenía en sus manos un arma de fuego”, expuso.
Ramírez explicó que mostró su carnet de trabajo, su cédula de identidad e incluso una acreditación para cubrir un evento celebrado en Santiago, con el fin de demostrar que no tenía antecedentes penales. Sin embargo, señaló que el uniformado reaccionó de manera alterada, acusándolo de ladrón.
Además, señaló que le fue negada la posibilidad de llamar a un conocido para informarle sobre su situación.
“Todo el tiempo me identifiqué como periodista, mostré mi carnet y estuve dispuesto a presentar mis documentos”, afirmó. No obstante, destacó que esto no fue suficiente, ya que le tomaron fotos, le incautaron el celular y lo subieron a un camión, donde permaneció dando vueltas por todo el Distrito Nacional desde las 12:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana del jueves, antes de ser llevado al destacamento de Naco.
En dicho lugar, Ramírez denunció que se violaron sus derechos, ya que se le negó realizar una llamada y lo mantuvieron durante horas sin comer, pese a no tener conflictos con la ley.
“Yo digo responsablemente que a mí se me privó de mi libertad por capricho personal de los agentes que estaban ahí, y lo digo responsablemente sin importar las consecuencias que esto tenga”, precisó.
En ese orden, el periodista, quien labora en El Nuevo Diario, acusó a un oficial de apellido Paniagua, presuntamente miembro de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), de prolongar injustamente su detención.
Hace tres años, el destacamento de Naco también estuvo en el centro de la atención pública debido a la muerte del joven David de los Santos, quien, tras ser arrestado, fue brutalmente golpeado por agentes policiales en sus instalaciones.