Se hizo pasar por una mujer en redes sociales y extorsionó a un hombre con videos íntimos por RD$1.3 millones
Las Matas de Farfán — Bajo amenazas de difundir imágenes en actividades íntimas, un ciudadano fue víctima de una sofisticada estafa digital que lo llevó a entregar más de 1.3 millones de pesos a su extorsionador.
El imputado, Víctor Alexander Amador, fue enviado a prisión preventiva por tres meses, se trata del primer caso de coerción impuesta por extorsión digital en Las matas de Farfán.
De acuerdo con la Fiscalía de Las Matas de Farfán, Amador creó un perfil falso en la red social Facebook bajo el nombre de Yomaira Betancourt, haciéndose pasar por una joven mujer. Con esa identidad comenzó una conversación con la víctima que derivó en videollamadas en las que aparecía una joven desnuda.
Posteriormente, ambos intercambiaron números de WhatsApp, momento en que iniciaron las amenazas.
El imputado le exigió a la víctima un primer pago de RD$50,000 para evitar que se hicieran públicas imágenes con las que se le acusaría falsamente de intentar relacionarse con un menor de edad.
Atemorizado por las posibles consecuencias sociales y legales, el afectado accedió a las demandas.
Durante el proceso, llegó a realizar un total de 11 transacciones a través de diferentes bancos y agencias de envío de dinero, sumando un total de RD$1,351,238.00 entregados al imputado.
La fiscal Rossy Pérez, bajo la dirección de la procuradora fiscal titular Marggie Viloria Caraballo, condujo la investigación que permitió emitir una orden de arresto y reunir pruebas que vinculan directamente a Amador con los hechos.
Entre las evidencias figuran registros de transferencias, capturas de pantalla de las conversaciones y el perfil falso utilizado en la red social.
El juez César Quezada, del Juzgado de la Instrucción, valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva de Amador en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.
El imputado enfrenta cargos por violación al artículo 15 de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Lea también: Trabajo infantil en RD bajó, pero persiste en el sector informal
Etiquetas
Artículos Relacionados