Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 9:55 am

Se fue marzo y el presidente Medina no se refirió a la reelección, como prometió en entrevista con Jatnna Tavárez

Aunque la promesa del presidente no se cumplió, fue precisamente durante el mes pasado cuando se comenzaron a sentir con mayor intensidad las actividades reeleccionistas.

Danilo Medina
Danilo Medina


SANTO DOMINGO.– Concluyó el mes de marzo y muchos se quedaron esperando que el presidente Danilo Medina se refiriera al tema de la reelección presidencial, como lo prometió en agosto pasado en una entrevista con la comunicadora Jatnna Tavárez.

“El momento de yo tocar ese tema va a llegar, y más ahora con la Ley de Partidos, que establece fecha para todo. En el PLD decidimos hablar del tema en marzo, y en ese momento yo fijaré mi posición”, respondió Medina cuando se le preguntó sobre la reelección presidencial.

Aunque la promesa del presidente no se cumplió, fue precisamente durante el mes pasado cuando se comenzaron a sentir con mayor intensidad las actividades reeleccionistas en diferentes provincias del país, que han tenido como promotores a las principales autoridades de las demarcaciones donde se han realizado.

Los reeleccionistas han iniciado una recia promoción para que Medina acepte buscar un tercer periodo y se modifique la Constitución, realizando actos multitudinarios en  Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez,  Santiago Rodríguez, Valverde, San Cristóbal, y otras localidades, mientras que a los lugares que ha acudido últimamente el presidente, también se siente y se escucha el “cuatro años más”de los presentes.

Incluso, el Mandatario se ha detenido a saludar a las personas en varios actos, como ocurrió en las actividades de las batallas de marzo en Azua y en Santiago, pero sin fijar su postura sobre el tema ante el país, como prometió.

De acuerdo al calendario establecido por la JCE para el proceso electoral, que inicio en 2017 y culminará el próximo año luego de las elecciones presidenciales, la precampaña para la escogencia de candidatos se inicia el siete de julio de este año, y el 22 de agosto es la fecha límite para que los partidos entreguen el listado de los precandidatos que participarán en las primarias del seis de octubre.

Eso significa que el presidente Medina tendría hasta el 22 de agosto si pretende aspirar a la presidencia, pero antes, los promotores de la reelección tendrán que librar una batalla en el Congreso y en la sociedad civil para lograr imponer una modificación constitucional que habilite al Presidente.

 Oposición ataca

Los seguidores Leonel Fernández mantienen una férrea oposición a los intentos reeleccionistas del danilísmo, asumiendo un discurso en contra de lo que califican como “el surgimiento de una dictadura”.

Fernández  reiteró la semana pasada en una reunión con líderes de partidos emergentes,  que una segunda modificación a la Constitución con el fin de viabilizar una reelección presidencial, estaría poniendo en riesgo la democracia, y señaló   la misma depende del respeto que se le tenga a la Carta Magna.

Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político y coordinador general del proyecto presidencial de Leonel Fernández, considera que una modificación constitucional es improbable, primero porque para eso se requiere una mayoría calificada y segundo, porque los promotores no cuentan con esa mayoría.

Precisa el tema de la reelección presidencial no está en discusión y que por eso el presidente Medina no lo ha tratado. “Y ya el reloj para los compañeros que quieren que el presidente se embarque en eso se le está haciendo tarde.  Eso es un grupo de compañeros que aspira a eso, pero no es que el presidente de la República esté en eso”, aseguró Jiménez.

Entre los temas a tratar en el CP están la adaptación de los estatutos a la nueva Ley de Partidos, la creación de una comisión nacional electoral que trabajará en conjunto con la Junta Central Electoral, el tema de las primarias del seis de octubre y posiblemente se abordará sobre el  audiovisual  del precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito quemando una gorra del partido.

A pesar de que desde el pasado fin de semana se anunció de la reunión para mañana del Comité Político, al día de hoy sus miembros no habían sido convocados para el encuentro,  según Radhaméz Jiménez, lo que se espera se haga durante la mañana de este lunes.