Se forma Henri, la octava tormenta tropical de la temporada

Se forma Henri, la octava tormenta tropical de la temporada

Se forma Henri, la octava tormenta tropical de la temporada

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. con sede en Miami, informó  este lunes  la formación de Henri, la octava tormenta tropical de la actual temporada en el Atlántico, y que presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Henri se halla unas 145 millas (230 km) al sureste de Bermudas, que está bajo vigilancia de tormenta, y se desplaza con dirección sur-suroeste a 7 millas por hora (11 km/h).

Se prevé que en los próximos dos días Henri se mueva en el sentido de las agujas del reloj, hacia el suroeste y luego al oeste, y en esa trayectoria el ojo de la tormenta podría pasar cerca del sur de Bermudas. Por su parte, la depresión tropical Grace continúa arrojando lluvias torrenciales en partes de República Dominicana y Haití, este último afectado el sábado por un potente terremoto.

A las 17.00 horas del este de EE.UU. (21.00 GMT), Grace se hallaba 50 millas (80 kilómetros) al sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde, al igual que en República Dominicana, hay riesgo aún de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, de acuerdo al NHC.

La depresión carga vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) pero se prevé su fortalecimiento en las próximas 48 horas y que recupere el estatus de tormenta tropical el martes. Grace se mueve en dirección oeste-noroeste a 13 millas por hora (20 km/h) y ha motivado que las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Camaguey, así como las islas Caimán, están bajo aviso de tormenta tropical.

Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de Haití y Jamaica.
A esa hora, el centro de Grace se movía cerca de la península del tiburón, en Haití, para luego seguir el martes cerca de Jamaica, el sureste de Cuba y las Islas Caimán.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Este año se han formado hasta la fecha ocho tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

El centro de la tormenta tropical Fred tocó tierra este lunes en Cabo San Blas, en la costa noroccidental de Florida (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), mientras que cerca de Bermudas se formó la tormenta tropical Henri, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Fred está situada 15 millas (25 km) al noroeste de Apalachicola, localidad en la parte septentrional del litoral floridano del Golfo de México, donde en las últimas horas se han registrado fuertes lluvias y, de acuerdo al diario local Tallahassee Democrat, miles de personas se han quedado sin energía.

En su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), el NHC reveló que Fred se ha debilitado ligeramente, ahora con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h), conforme se mueve tierra adentro, no obstante la región se halla aún bajo el embate de las lluvias y los riesgos que acarrea la marejada ciclónica.

Las lluvias de Fred van a afectar no solo a Florida, sino al sureste de Alabama, el oeste y el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas, y a partir del miércoles a los estados de EE.UU. en la costa central del Atlántico.

Los distritos escolares de los condados Santa Rosa, Bay, Okaloosa y Walton cancelaron las clases este lunes en prevención del paso de la tormenta Fred, que en algunas partes aisladas del Big Bend floridano podría registrar hasta 15 pulgadas (380 milímetros) de lluvia.

Se espera que la tormenta, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) desde su centro, prosiga el martes por el oeste de Georgia, de acuerdo al NHC.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas