SANTO DOMINGO.-En las últimas semanas varios policías han estado involucrados de manera directa en un elevado número de hechos violentos, robos y asaltos.
El caso más reciente ocurrió el domingo, cuando el segundo teniente de la Policía Orbido Encarnación Pérez, de 51 años, fue apresado por una patrulla luego de ser identificado por un nacional haitiano como el asaltante que lo despojó de un teléfono celular y dinero en efectivo.
Según el informe de la uniformada, Joel Pierre, de 27 años, quien está inscrito en el Plan Nacional de regularización de Extranjeros, denunció que fue asaltado por dos individuos a bordo de una motocicleta en las inmediaciones del parque Mirador Sur.
Agrega que horas después de interponer su denuncia Pierre identificó al asaltante mientras transitaba por un lugar no especificado, avisando a los miembros de una patrulla que se encontraba en la zona, quienes realizaron el arresto, con la sorpresa de que el sospechoso era un policía.
Al ser apresado, al teniente Encarnación Pérez le fue ocupado el teléfono celular de su víctima.
Otro suceso
Un cabo de la Policía identificado hasta el momento como “el Chino” será puesto a disposición de la Justicia por presuntamente ultimar de un disparo en la cabeza a un joven de 28 años, supuestamente porque este no obedeció el llamado del agente a que se detuviera cuando transitaba en una motocicleta junto a otra persona en el barrio Brisas del Norte, en Santo Domingo Este.
Según informaciones extraoficiales, Juan Pérez García, quien se desempeñaba como mototaxista, intentó evadir a los agentes cuando le ordenaron detenerse, siendo en esas circunstancias que uno de ellos disparó, impactándolo en la cabeza.
Con relación al caso el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, explicó que el agente será puesto a disposición de la Justicia luego de agotar el proceso de investigación que realizará el Departamento de Asuntos Internos, sin embargo rehusó a revelar su nombre.
—Grave problema
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría José Miguel Gómez dijo que la República Dominicana ha llegado a una cultura de violencia que debe ser tratada psiquiátricamente.