Se eleva el consumo de la energía en el país

Se eleva el consumo de la energía en el país

Se eleva el consumo de la energía en el país

Gobierno y sector privado construyen varias plantas en el país.

Santo Domingo.-El cambio climático incide en un aumento de consumo energético que registran los dominicanos en los dos últimos años.

Un ejemplo de esto es que la demanda energética se elevó 19 por ciento al pasar de 2,780 megavatios (MW) a 3,312 MW al comparar el mes de julio del 2021, con junio del este año.

Dichos aumentos se registran dos meses antes del tiempo acostumbrado, que es agosto-septiembre (período de mayor demanda de energía) en el sistema energético dominicano, de acuerdo a los registros de las autoridades dominicanas.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, dijo que se espera que este año la demanda de energía sea mucho mayor que los años anteriores y supere un 8 % o más.

Esa demanda de energía revela la necesidad de aumentar la producción de energía que requiere el país en los próximos años.

De hecho, también se evidencia un rezago de inversión que debió de hacerse hace años en nuevas plantas de generación, ya que según indican las notas informativas del Ministerio de Energía y Minas, según el cual abastecer la demanda de un 98 % de la energía que requirió la ciudadanía fue posible por la adición al sistema de 190 MW de la empresa Siba Energy, en Boca Chica, y de otros 178 MW de la barcaza Karpowership, en Azua. Ambas plantas son parte de la licitación de urgencia lanzada en el 2021 por el Gobierno.

También muestra la expansión de la economía y la mayor electrificación de sus procesos y sectores, los proyectos turísticos y de la creciente urbanización del territorio nacional, entiende el Ministerio de Energía y Minas.

Planes inversión
De acuerdo al Plan Nacional Energético 2022-2036, la demanda de energía neta crecerá a una tasa de 2.58 % en el escenario tendencial, al pasar de 7,039.52 ktep (expresadas en miles de toneladas equivalentes de petróleo) en 2018 a 11,138.67 ktep en 2036.

El estudio indica que el uso de ventilación y acondicionamiento de ambientes incrementará su participación, al pasar de 23.44 % en 2018 a 25.62 % y 26.06 %. “ En términos relativos, el uso que más crece, a una tasa de 3.10 % y 4.05 %, escenarios tendencial”, precisa.

En ese sentido, el Gobierno tiene en proyecto la construcción de tres plantas eléctricas y una terminal de gas con las cuales habrá una inversión de 2,470 millones de dólares para aportar al sistema unos 1,254 megavatios de energía.
Dentro de esas proyecciones está el desarrollo energético de Manzanillo, que ejecuta el Gobierno con inversión privada.

Consumidores

—1— Mayores
Según datos de Transaciones económicas del Organismo Coordinador la provincia Santo Domingo es la que más consume con 4,594.7 Gwh, seguido del Distrito Nacional con 2,536.5 Gwh, y la de menos consumo es Elías Piña.



Noticias Relacionadas