Se diluyen nuevos intentos de resolver crisis interna del PRD

Miguel Vargas

Santo Domingo.-Los nuevos intentos de advenimiento en el Partido Revolucionario Dominicano se diluyeron rápidamente en medio de una ofensiva propagandística de los sectores en pugna, que remitieron comunicaciones con versiones distintas sobre un nuevo cruce de propuestas y contrapropuestas entre representantes de Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía y Luis Abinader.Hipolito Mejía

A primeras horas de la tarde la facción de Mejía y Abinader distribuyó un comunicado en el que indicaba que representantes de Vargas Maldonado le plantearon el pasado martes una propuesta consistente en apoyar al actual presidente de ese partido a seguir en la posición y además para que fuera el candidato presidencial en 2016, además de dividirse las posiciones entre ellos a razón de un 40% por bando y un 20% para los otros sectores representados en la organización.

A seguidas la facción de Mejía y Abinader distribuyó lo que ellos denominaron una contrapropuesta, consistente en que se celebre convención el 23 de febrero próximo organizada por una comisión organizadora compuesta en un 40% por representantes de cada facción y 20% para otros sectores internos.

Desmienten propuesta

Horas más tarde el equipo de Vargas Maldonado remitió otra comunicación señalando que Peggy Cabral y Eduardo Jorge Pratts no hicieron ninguna propuesta a nombre de Vargas Maldonado ni propiciaron ningún acuerdo con Hipólito Mejía, sino que a solicitud de “Ana María Acevedo y gestiones de José Joaquín Puello nos reunimos con el expresidente Mejía, quien nos manifestó su deseo de llegar a una avenencia con la dirección institucional del partido”.

Dijeron que en ese ámbito reiteraron lo que, según ellos afirman, fueron los convenios arribados entre Vargas y Mejía en mayo pasado cuando se reunieron en la residencia del exgeneral José Miguel Soto Jiménez.

El comunicado remitido por los representantes de Mejía y Abinader indica que la propuesta que ellos remitían “surge del acercamiento gestionado por Miguel Vargas Maldonado durante el mes de diciembre y los primeros días de este año a través de una comisión integrada por José Joaquín Puello y Peggy Cabral, quienes visitaron en reiteradas ocasiones” a Mejía en procura de un acuerdo.

Afirman que el martes pasado Peggy Cabral y Jorge Pratts presentaron la propuesta supraindicada, pero de manera verbal y no escrita pese al pedimento que ellos les hicieron de que fuera por escrito.

La reacción de la representación de Mejía y Abinader, surge luego de una reunión celebrada el pasado martes en la residencia de Ana María Acevedo, donde los representantes de Vargas, Eduardo Jorge Prats y Alba María Cabral, de manera verbal, presentaron la propuesta a la delegación integrada por Orlando Jorge Mera, Ana María Acevedo y Deligne Ascensión.

Contrapropuesta

En un encuentro sostenido ayer por las partes en la casa de Peggy Cabral, el sector de Mejía y Abinader entregó de manera escrita su propuesta en la que pide que los cargos de dirección, principalmente la presidencia del partido, secretaría general y de organizaciones, sean electos mediante el voto universal y directo con una proporción de 40 por ciento para las tres partes y 20% para otras.

De igual manera pidieron que para tales fines sea convocada la Comisión Política en un plazo de una semana, con agenda consensuada para designar la Comisión Nacional Organizadora, integrada por un 40% en representación para sus sectores y 20% para el resto. Que el presidente sea designado por la dirección partidaria con el aval de los otros sectores, mientras que el director ejecutivo sea designado por los tres sectores, pero con el consenso de los demás.

Otros puntos son fijar la convención para el próximo 23 de febrero, aprobar reglamento, incluyendo el padrón electoral, aprobar el presupuesto de la convención y fijar la fecha de la convención de delegados para el cambio de autoridades en mayo.

Sin embargo, los esfuerzos encaminados por la unidad del PRD han sido infructuosos, tras la posición asumida.

Mejía puso condiciones para diálogo

El documento remitido a los representantes de Miguel Vargas Maldonado señala que el expresidente Hipólito Mejía, antes de conversar directamente con Vargas, condicionó que se le presentara una propuesta escrita y la creación de comisiones y representantes de las partes para discutir los detalles del acuerdo.

“Le reiteramos la disposición del sector que representamos de continuar el diálogo, explicarles en detalles nuestras propuestas, así como explorar otras alternativas que nos conduzcan a la solución definitiva de la situación de nuestro partido y la anhelada unidad de la familia perredeísta por la que tanto luchó y se sacrificó nuestro líder José Francisco Peña Gómez”, puntualiza la propuesta enviada ayer firmada por Orlando Jorge Mera, Ana María Acevedo, César Cedeño y Deligne Ascención en representación de Mejía y Abinader.

Etiquetas

crisis prd