Con la carta enviada a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana el pasado 11 de enero, Reinaldo Pared Pérez despeja muchas nebulosas que había sobre su trayectoria política a lo interno y externo de esa organización.
Al declinar permanecer en la Secretaría General por asuntos de salud abre el camino a aspiraciones de varios dirigentes que esperan por su oportunidad, lo que ocurre ahora que comienzan a conocer las candidaturas de José Laluz, Charlie Mariotti y otros dirigentes. También Pared Pérez ha dicho que no quiere ser miembro del Comité Político en el proceso interno abierto por el PLD desde hace meses.
Esta decisión permite que su asiento sea ocupado por otra figura naciente en el peledeísmo, lo mismo que hizo el exembajador en Washington, José Tomás Pérez, en el camino hacia el proceso de renovación en el que está sumergido el PLD después de la derrota del 5 de julio pasado ante el Partido Revolucionario Moderno.
¿Y la militancia?
Desde la definición de la candidatura presidencial que ostentó Gonzalo Castillo se pudo observar cierto alejamiento de Pared Pérez del activismo del PLD, debido en parte a su problema de salud.
La incertidumbre sobre su futuro en el PLD concitó cierto debate tras el expresidente Leonel Fernández visitarlo hace varias semanas, lo que despertó la especulación de que podría dar el salto a las filas de la Fuerza del Pueblo.
Sin embargo, en la carta del 11 de enero este viejo “roble” del peledeísmo ha dejado claro que solo quiere ser miembro del Comité Central.