Se desarrolló con éxito 1er. Foro Nacional de Salud Mental

Se desarrolló con éxito 1er. Foro Nacional de Salud Mental

Se desarrolló con éxito 1er. Foro Nacional de Salud Mental

El Foro no busca consensos, sino la creación de un espacio de conocimientos de propuestas por diversas y divergentes que estas sean.

SANTO DOMINGO.- La Mesa Técnica de Salud Mental desarrolló con gran éxito el 1er. Foro Nacional de Salud Mental, el cual contó con la participación de importantes actores del sector legislativo, organizaciones de la sociedad civil, sector académico, agrupaciones profesionales, sector privado, sector gubernamental, cooperación técnica internacional, así como distinguidos profesionales del campo de la salud mental.  

El escenario para esta importante actividad lo proporcionó la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Santo Domingo.

Durante el 1er. Foro Nacional de Salud Mental se discutieron temas tales como la necesidad de ampliar la concepción y abordaje de la salud mental, evitando el reduccionismo que limita los temas de salud mental a la identificación y tratamiento de enfermedades mentales, aspecto necesario pero insuficiente.

De igual modo se planteó la impostergable decisión de crear políticas públicas en salud mental con una mirada de derechos humanos y contando con el involucramiento de las organizaciones comunitarias en el desarrollo de dichas políticas.

Importantes expositores tomaron la palabra, como es el caso del Dr. Alejandro Uribe, Director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

De igual modo el Dr. Olivier Ronveaux, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la República Dominicana, Dr. Ignacio Ibarra, Asesor Legislativo de la OPS.

Se contó también con un Panel donde se conoció un proyecto de reforma a la Ley de Salud Mental propuesto por el Senador Franklin Peña y un proyecto de Ley de Salud Mental propuesto por el Diputado Anibal Díaz.

Posteriormente la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (Dr. Julio Chestaro) y el Colegio Dominicano de Psicólogos (Lic. Hanoi Vargas) fijaron postura frente a ambas piezas legislativas.   Adicionalmente, de manera virtual se contó con la participación del Dr. Agustín Barúa, importante psiquiatra paraguayo, miembro de la Red Latinoamericana de Salud Mental Colectiva y Buen Vivir e investigador de la Universidad Nacional del Pilar.

La Mesa Técnica de Salud Mental explicó que el 1er. Foro Nacional de Salud Mental no busca consensos, sino la creación de un espacio de conocimientos de propuestas por diversas y divergentes que estas sean.   En tal sentido, algunas ideas quedaron para seguir siendo  discutidas:

  1. Existe más de una manera de entender la salud mental, y que los planteamientos van de un extremo a otro.

A. Por un lado, las posturas biomédicas, que conciben la salud mental como un hecho individual, biológico, con poca influencia de las condiciones psicosociales. De estas posturas se desprenden propuestas de intervención con protagonismo hospitalario y farmacológico.

B. Por otro lado las posturas psicosociales, que conciben la salud mental como un fenómeno emergente de los modos de vida de las poblaciones y sus condicionantes sociales (nivel socioeconómico, acceso a servicios públicos, empleo, vivienda, salud, educación, etc). Las intervenciones, desde este punto de vista, se conciben desde lo colectivo, las políticas públicas y la exigencia de la salud mental como derecho que debe ser garantizado por el Estado, pero con amplia participación ciudadana.

C. Posturas intermedias con mayor o menor énfasis en algunos elementos.

2. Parece haber la tendencia a confundir la salud mental con enfermedad mental y cuando se piensa en salud mental en realidad se está pensando en diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.

3. Se expone que el modelo de salud mental imperante es altamente normativo, jarárquico y autoritario, elementos que ameritan mayor discusión.

4. La salud mental debe ser vista como parte de la vida y para ello es necesario comprender la salud mental como un proceso y no como un estado, superando las falsas contradicciones entre lo biológico y lo social, entre lo individual y lo colectivo, asumiento que la salud mental y la enfermedad mental son fenómenos tanto biológicos como sociales.

5. Existe un gran desafío en lograr concebir la salud mental desde distintos niveles, desde lo Singular (enfermedad), lo Particular (Comunidad y modos de vida) y lo General (sociedad y Estado).

 

 

 



Noticias Relacionadas