Se debe tener mayor cuidado con los envejecientes

cedimat-13-02,p01

El galeno expresó que se debe tener mayor cuidado con los mayores de 65 años, así como quienes tengan alteración de la consciencia, urea alta, más de 30 respiraciones por minuto, presión sanguínea baja y que la persona viva muy lejos de un centro asistencial.

Jorge Manzur explicó que el tratamiento dependerá de varios parámetros, pero requerirá tratamiento con líquidos, antibióticos, antivirales o antifúngicos, antipiréticos y reposo.

“Este tratamiento puede durar desde un mínimo de cinco días hasta 14 o 28, dependiendo el cuadro específico, pero mientras más temprano se instaure una terapia adecuada, mejor pronóstico tiene el paciente”, apuntó.

Luego del tratamiento se puede esperar mejoría de la tos y la fiebre aproximadamente al cuarto día. Debe recordarse que la automedicación puede empeorar el cuadro, ya que se permite que gérmenes que sean resistentes a nuestro tratamiento crezcan descontroladamente y empeoren el cuadro, por lo que siempre es recomendable acudir a su médico de confianza.

Es importante recalcar que el dejar el cigarillo disminuye el riesgo de adquirir esta infección y así mismo se recomienda el uso de las vacunas de influenza (gripe) de cada temporada, como prevención.

Aclaró que es importante decidir si el paciente puede tratarse en su casa o debe ingresarse para recibir tratamiento y que se han desarrollado múltiples herramientas de toma de decisión, para su cuidado.