Se cumplen tres días de protesta sin respuestas

Jóvenes. “Popis” y “Wawawa”, unidos a una sola voz. Manifestantes. Se sienten ignorados por la Junta Central Electoral.

273
Manifestantes se congregaron frente a la Junta Central Electoral (JCE). Foto: NICOLÁS MONEGRO/El Día.

SANTO DOMINGO.-Desesperación, ira e impotencia son algunos de los sentimientos evidentes entre los manifestantes que se encuentran frente a la Junta Central Electoral (JCE), donde se han unificado jóvenes de diferentes clases sociales por una misma causa, exigir una explicación creíble sobre la suspensión abrupta de los comicios municipales del pasado domingo.

Los denominados «popis» y “wawawa” se han unido a una sola voz, para exigir que se respeten sus derechos, que se les dé una respuesta real en cuanto a las frustradas elecciones y la demanda de que se respete la democracia que tiene República Dominicana.

Se ha podido apreciar la presencia de las fuerzas policiales, que se encuentran en el lugar, pero hay más uniformados que manifestantes frente a la Junta Central Electoral (JCE), que más que mantener el orden intentaron violar su derecho de la libre expresión, al lanzarle bombas lacrimógenas.

Personas ajenas a la protesta y que sólo pasaban por el lugar, mostraban su apoyo hacía los jóvenes que se encontraban ahí, regalandoles fardos de agua, ayudándolos a llegar al sitio o simplemente haciendo sonar sus bocinas.

En la manifestación también estuvieron presentes diferentes figuras del medio artístico y algunos “influencers”, que utilizaron sus redes para llamar a los jóvenes a sumarse a la protesta y los acompañaron durante el desarrollo de la misma.

Los “influencers”

Victor Manuel Baujour, mejor conocido por sus seguidores como “Las ocurrencias de Víctor”, fue uno de los “influencers” que dijo presente en la manifestación y expresó que “nosotros como influencers vinimos a la marcha para influenciar a que vengan más personas porque estamos cansados de lo que está pasando”.

Otra figura que estaba en el lugar era Carlos Montesquieu, un famoso comediante, quien indicó que “estoy aquí en medio de esta protesta, que no es nada cómodo, mientras que las personas que están allá, se están haciendo los locos de todas las cosas que están pasando a causa de todos sus errores”.

Los estudiantes

Un estudiante de la Universidad Católica de Santo Domingo identificado solo como Junior destacó que es una manifestación pacífica y “que no apoyan ningun acto de violencia, aunque siempre hay un grupo que quiere hacer desorden, nosotros no lo apoyamos”.

Los manifestantes tienen tres días consecutivos dirigiéndose a los alrededores de la JCE, desde las tres de la tarde hasta altas horas de la noche.

*Por NICOLE TERRERO

-- publicidad --