¿Se beneficiará el país de las propuestas económicas de Trump?

¿Se beneficiará el país de las propuestas económicas de Trump?

¿Se beneficiará el país de las propuestas económicas de Trump?

Antonio Ciriaco Cruz

Donald Trump se juramentará el próximo 20 de enero y se convertirá en el 470 presidente de los Estados Unidos. Desde el proceso electoral norteamericano, Donald Trump ha presentado propuestas que han desatado temores no sólo de países competidores a escala global con los Estados Unidos, sino también de aquellos que han sido aliados tradicionales.

La palabra clave y preferida por Trump es “arancel”. Alrededor de ella este ha articulado un discurso económico de amenazas, de esparcir temores, para posicionar sus ideas y alcanzar sus posibles objetivos.

El mundo está a la expectativa. La gente espera ansiosa. Todos se preguntan ¿qué ocurrirá a partir del 20 de enero?
China, México, Canadá, Panamá, la Unión Europea y Dinamarca son de los países que ya le han tocado el tambor de guerra. Ya están avisados. A todos los ha amenazado, y les ha advertido que les establecerá aranceles si no controlan la inmigración ilegal (México y Canadá); a la Unión Europa la conminó para que le compre más y así reducir el déficit comercial.

Se espera que con China habrá una “guerra comercial”. A Panamá le reclama la propiedad del “Canal”, y a Dinamarca le pone presión para que le venda la Isla más grande del mundo que es “Groenlandia”. Todas esas son propuestas que ha hecho Trump.

¿Qué le espera a la República Dominicana? Si algo luce con mucha probabilidad de ocurrencia es que Estado Unidos imponga mayores aranceles a China, México y Canadá.

En el caso de México, es muy probable que se materialice esa amenaza, ya que Trump acusa a ese país de ser una plataforma de exportación China hacia los Estados Unidos.

Si esto ocurriese, es altamente probable que la economía dominicana pueda beneficiarse de esa medida. Habrá una “desviación de comercio” hacia la Republica Dominicana.

México es un competidor eficiente hacia el mercado americano. Si le imponen un mayor arancel, muchas empresas vendrían al mercado dominicano, particularmente empresas maquiladoras o zonas francas que exportan a los Estados Unidos.



El Día

Periódico independiente.