La firmeza del expresidente Leonel Fernández de que no hay “marcha atrás” en sus aspiraciones por la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana y la destitución de Franklin Almeyda Rancier como ministro sin cartera, evidencian que la situación no parece tan clara en esa organización, cuando hay cercanos colaboradores del presidente Danilo Medina con pronunciamientos abiertos sobre el proceso interno para la escogencia de candidatos.
El panorama tiende a nublarse cada día que avanza hacia el lunes 4 de marzo cuando está prevista la reunión del Comité Político del PLD, que tiene una agenda pendiente de reorganización interna, aunque no se descarta que se active el tema de la reelección mediante una reforma de la Constitución.
Marzo se acerca y Medina ha prometido que fijará su posición definitiva sobre lo que sería su futuro político en torno a la reelección y la candidatura presidencial del PLD.
Más o menos para primarias
Resulta que ya no serán RD$1,449 millones que la Junta Central Electoral requerirá para el montaje de las primarias de cinco partidos, sino RD$1,408 millones.
¿Cuál es la diferencia? Si se mantiene la expectativa de que la mayor parte de esos fondos provendrán de las arcas del Estado, con una mínima proporción del PLD, PRD, PRM y Alianza País. De todas formas, no importa el porcentaje, se persiste en violar la Ley de Partidos, que obliga que las organizaciones deben financiar sus procesos internos.