SCJ llevará al CNM una posición sobre conflicto jueza-procurador

SCJ llevará al CNM una posición sobre conflicto jueza-procurador

SCJ llevará al CNM una posición sobre conflicto jueza-procurador

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, llevará ante el Consejo Nacional de la Magistratura la recusación que interpuso la jueza de ese tribunal contra el procurador general Jean Alain Rodríguez, tras el incidente durante el proceso de evaluación al que fue sometida para optar para ser ratificada o sustituida en el cargo.

“Como presidente de la Suprema Corte de Justicia y respetuoso de la institucionalidad, lamento profundamente lo ocurrido, por lo que nuestra posición será planteada a lo interno del Consejo Nacional de la Magistratura”, manifestó.

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá el miércoles para discutir el contenido de la recusación de Germán Brito contra el procurador general, quien le hizo acusaciones durante la evaluación a la que fue sometida la semana pasada.

Mientras que el presidente de la Suprema Corte lamentó lo ocurrido y dijo será en el seno del Consejo de la Magistratura donde el Poder Judicial fijará su posición.

En medio del conflicto que mantiene con el procurador general, Germán Brito no solo remitió una comunicación al Consejo de la Magistratura, sino también al presidente de la Suprema por el trato que recibió durante la evaluación.

Lo dice Germán Mejía

El presidente del Poder Judicial aclaró que no ha emitido ningún criterio ni fijado posición sobre el tema públicamente porque lo hará en la venidera reunión del Consejo de la Magistratura.

Expuso que desde el 22 de diciembre de 2011, cuando fue electo presidente de la alta corte se ha propuesto y trabajado respetando la institucionalidad.

“Ese respeto a la institucionalidad lo he mantenido a través de todo el trayecto recorrido desde el año 2011 hasta el año 2019”, recalcó.

El magistrado Germán Mejía argumentó que siendo presidente de la SCJ, frente cualquier debate o sugerencia en el que deba intervenir lo hace a lo interno de los organismos correspondientes.

Afirmó que esa ha sido su posición en la SCJ, en el Consejo del Poder Judicial, que es el órgano administrativo y financiero de ese poder del Estado; la Escuela Nacional de la Judicatura y del Consejo Directivo de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

El presidente del Poder Judicial dijo que se ha trazado la misma política en su participación como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Trato siempre de que mis posiciones sean estrictamente institucionales”, manifestó.

En su carta enviada al presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo de la Magistratura, la jueza Germán Brito pidió que, en caso de no aceptarse su recusación, el procurador general de la República se inhiba de participar en su evaluación para seguir en la Suprema.

La semana pasada la diputada Josefa Castillo, integrante del Consejo de la Magistratura, informó que Rodríguez debe inhibirse en el proceso de votación de Germán Brito.

“Ya él mostró un interés marcado, violentando el procedimiento adecuado del CNM”, afirmó la legisladora.

Informó que los miembros del Consejo deberán actuar en consecuencia a los hechos que se le imputan al procurador.

En esa reunión se analizará todo como ocurrió y como se violó con ese documento sin pasar por el cedazo”, entiende. Otros sectores de la sociedad han cuestionado al procurador.

— Honestidad
El abogado César Amadeo Peralta se sumó a las voces que propugnan por ver caras nuevas en el sistema judicial dominicano. Considera imperativo una reestructuración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).



Noticias Relacionadas