SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, desautorizó al Colegio Dominicano de Notarios para emitir un reglamento mediante el cual pone en vigencia un papel de seguridad especial para la instrumentación de actos notariales.
El magistrado Germán Mejía aclaró que la decisión del gremio choca con el poder reglamentario que atribuye la ley a la Suprema Corte de Justicia.
El presidente del Poder Judicial instruyó a los actores que de una u otra manera tienen que ver con la decisión emanada por el Colegio Dominicano de Notarios para que se abstengan de su aplicación.
Reveló que la decisión del gremio está siendo sometida a un análisis riguroso, con respecto a sus argumentos competenciales para su aplicación.
Por la emisión del reglamento en cuestión también se había quejado el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) que manifestó su consternación, preocupación y rechazo a la nueva medida dispuesta por el presidente del Colegio de Notarios.
Miguel Surun, presidente de los abogados, dijo que el titular del Colegio de Notarios pretende obligar a todos los abogados notarios a utilizar un papel de seguridad que dicha disposición fue adoptada sin la aprobación del Consejo Directivo del Colegio de Notarios y sin estar amparado en ninguna ley.
Surun informó que dicha medida afecta todos los abogados notarios del país, ya que la resma de los supuestos papeles de seguridad son vendidos a 5,000 pesos, lo que es un precio exorbitante que muchos notarios no podrán pagar.