Sábado, 21 de septiembre, 2019 | 7:26 am

SCJ consulta a sectores sobre problemas y las expectativas de Justicia

Jornadas. Las discusiones se desarrollaron durante julio y agosto. Objetivo. La Suprema elaborará un plan a cinco años.

Luis Henry Molina habla al cierre de las consultas realizadas por la SCJ para Visión Justicia 20-24.
Luis Henry Molina habla al cierre de las consultas realizadas por la SCJ para Visión Justicia 20-24.


SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia evaluó con representantes de la sociedad civil durante dos meses las necesidades y expectativas del sistema judicial, para trabajar en la formulación del plan estratégico institucional denominado “Visión Justicia 20-24”.

La primera etapa de la discusión, concluida recientemente, fue destinada por la Suprema Corte a identificar los problemas percibidos, propuestas de abordaje de necesidades y expectativas para la elaboración de ese proyecto.

En el enfoque y discusión participaron actores clave del sistema de Justicia, representantes de la sociedad civil, de organismos multilaterales, universidades y grupos vulnerables, desarrollada en julio y agosto.

En el proceso se escucharon más de 230 actores de manera directa, con más de 2,800 comentarios entre expectativas, problemas y propuestas.

Estas informaciones derivadas de las jornadas serán tomadas en cuenta para la formulación del Plan Estratégico de los próximos cinco años, con la finalidad de avanzar hacia soluciones pactadas que tengan real cumplimiento, objetivos e indicadores verificables.

El presidente de la Suprema, Luis Henry Molina, participó en la mesa técnica de apertura y cierre, y escuchó a los sectores más vulnerables (mujeres víctimas de violencia, niños, adolescentes, envejecientes, personas con capacidades especiales, migrantes y LGTBI).

En esas mesas, Molina destacó que es necesario construir soluciones conjuntas que permitan hacer más eficiente la justicia.

Visión Justicia 20/24 se compone en los ejes de integridad, acceso efectivo a la Justicia, especialmente sectores vulnerables, eficiencia y eficacia, y por último de manera transversal, la digitalidad.

Detalles

—1— Posesión
El 5 de abril de este año fueron juramentados los nuevos jueces.

—2— Juramentados
Luis Henry Molina, Manuel Herrera Carbuccia, Pilar Jiménez, Francisco A. Jerez Mena, Fran Euclides Soto Sánchez, Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo A. Bello Ferreras, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Justiniano Montero Montero y Nancy I. Salcedo Fernández.