Santo Domingo .- La Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la devolución de RD$419.7 millones entre agosto de 2020 y marzo de 2024 a usuarios y usuarias de entidades de intermediación financiera.
La entidad financiera explicó que esto es debido a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de los ya existentes.
Los recursos suponen un incremento de 425 por ciento respecto a lo acumulado en los cuatro años anteriores a agosto 2020.
El alto desempeño se debe a la transformación que ha experimentado la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que ha venido ampliando sus canales de atención a distancia y presenciales.
Esto se ha expresado en un mayor número de reclamaciones: han pasado de un promedio anual de 1,560 previo a agosto de 2020 a uno de 4,518.
De igual manera, ha crecido considerablemente el número de contactos con usuarios, que alcanzó los 280,800 a febrero de 2024, reflejando un crecimiento de 235 % con respecto a lo registrado en el cuatrienio anterior.
Transformación
Con el fin de acercarse más a la ciudadanía y ampliar su capacidad de respuesta, ProUsuario se ha renovado por completo, mejorando e incrementando tanto sus canales de atención como sus instalaciones de servicio presencial.