Santiago.-Por todos son conocidos los instrumentos tradicionales güira, tambora y acordeón que identifican la música típica, pero también existe el saxofón que le ha aportado mambo y ‘swing’` al género dominicano.
Todos se complementan para aportar una melodía que representa la identidad sonora, a través de músicos que en otrora y en la actualidad han ejecutado el instrumento de manera virtuosa, de acuerdo a un grupo de conocedores, investigadores y exponentes.
La lista
Entre el listado de saxofonistas que han descollado por su estilo en el merengue típico y considerados de los mejores figuran José Cabrera (José El Calvo), (de La India Canela y diferentes grupos) , Fabio Pérez (Fefita la Grande), Luis- Kikito- Ventura ( el Ciego de Nagua y otros grupos) ,Félix Díaz ( Tatico y Bartolo Alvarado ), José Francisco Hernández conocido como ‘`Chelo Sax’ (hermano del Potro y ha formado parte de diferentes agrupaciones) y Marino Estrada (del grupo de María Díaz ) y el maeño ‘Darimambo’, cuyo nombre verdadero es Darío Antonio Marte, y pertenece a Banda Real.
Investigadores de la música autóctona como Américo Mejía Lama, resaltan que el músico santiaguero Tavito Vásquez, quien se conoce como pionero del jazz, también se destacó en el merengue típico: “Es el mejor de todos los tiempos”.
Reportaje
Los consultados para el presente reportaje fueron, el músico y compositor Juan Robles ( el Viejo Puro); el investigador musical Américo Mejía Lama; el Ramón Martínez, director de la Escuela Perico Ripiao, así como el acordeonista Lupe Valerio, director de la Escuela Ñico Lora del Centro de la Cultura de Santiago.
Aunque algunos de los expertos, reconocen que el instrumento tenía más ‘protagonismo’ en el merengue derecho, con el peculiar ‘solo’, que le permitía lucirse al instrumentista, al tiempo de darle una extensión al tema, musicalmente hablando; ahora acompañan y hacen mambo, se limitan a eso.
“Yo no he escuchado otro músico, más perfecto de los típicos, que José el Calvo y lo digo desde mi conocimiento musical del género”, afirmó el Viejo Puro.
Reconocido
Además, ponderaron que los saxofonistas puertoplateños, han hecho grandes aportes a la música típica como José el Calvo, Fabio Pérez, Félix Diaz, Orlando el Potro, Marino Estrada, Chelo Sax, todos del municipio de Imbert de la referida provincia Novia del Atlántico.
El instrumento agudo-melódico, es un complemento para el acordeón dentro del perico ripiao, antes se tocaba con el bombardino y ante una situación que este no apareció, fue sustituido por el saxofón y se quedó para siempre, registra la historia musical.
Miro Francisco, el decano y se destacó como los primeros saxofonistas del género, aunque no fue un gran músico, fue el primero en ‘abrazar’ la fama del merengue típico. También Daniel –Danny-Cabrera, quienes formaron parte de las agrupaciones de Tatico Henríquez y Bartolo Alvarado el Ciego de Nagua.
El Galáctico , Demetrio Rosario (Mollejita), Ramón García (Raymond), Fabian Pérez, Mambo Swing, Yamasá, Anthony Díaz, Mini Mambo, Dar Mambo, Puly Gómez, Mañaño Sax, Cuchito, entre otros más que fueron citados en el listado.
Reportaje típico
—1—Mujeres
Aunque algunas han formado parte de agrupaciones, no han logrado destacarse como saxofonitas, argumentaron los consultados.
—2— El Potro
El maestro de música típica expresa que el saxofón, es similar a la función que hace “la sal en el arroz, es lo que da ese gustico, ese sazón. Es un complemento para el merengue típico”.
*Por Fior D’ Aliza Taveras