Saudí enfrenta secuelas de estampida que dejó al menos 719 muertos

Saudí enfrenta secuelas de estampida que dejó al menos 719 muertos

Saudí enfrenta secuelas de estampida que dejó al menos 719 muertos

Arabia Saudí.-  Al comenzar la última jornada, el sábado, de la peregrinación anual del haj, las autoridades saudíes seguían lidiando con las secuelas de una estampida que dejó al 719 muertos.

El gobierno de la India elevó su cálculo de ciudadanos indios muertos de 14 a 18, en tanto Pakistán elevó el suyo de ocho a 11.

El vocero de la cancillería iraní Vikas Swarup dijo en un comunicado de prensa que su gobierno “colabora con las autoridades saudíes y los familiares” para confirmar las identidades de los muertos y acelerar las gestiones para la entrega de los cuerpos.

Entre los iraníes desaparecidos se encuentran Ghazanfar Roknabadi, exembajador al Líbano, dos periodistas de la televisión estatal y un destacado analista político, informó la televisora estatal.

Añadió que las víctimas iraníes suman 134 muertos y 85 heridos, en tanto 354 peregrinos siguen desaparecidos. Irán ha criticado enérgicamente a su archirrival Arabia Saudí por “incompetencia” y “mal manejo” de la peregrinación anual, que atrae a 2 millones de peregrinos de más de 180 países.

En el peor desastre en un haj en 25 años, al menos 719 personas murieron aplastadas o pisoteadas y 863 resultaron heridas cuando dos enormes oleadas de peregrinos convergieron el jueves cerca de uno de los lugares sagrados en Mina.

Previamente, el 11 de septiembre, 11 personas murieron aplastadas cuando una tormenta derribó una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca.

El presidente iraní Hasan Ruhani, quien asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se preguntó si se le puede confiar al gobierno saudí la responsabilidad de supervisar el haj.

Ruhani dijo a un grupo de editores el viernes que la estampida y la caída de la grúa indican la “ineptitud” de las autoridades saudíes, a las que se pudiera considerar “insuficientemente responsables para recibir” a contingentes tan grandes.