Santo Domingo.-Debido a la saturación de los suelos provocada por las constantes lluvias que han ocurrido en los últimos días, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mantiene los niveles de alertas para varias provincias, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Sin embargo, la entidad prevé que para hoy haya una reducción gradual en los valores de humedad.
La inestabilidad propiciará desde la madrugada y horas de la mañana aumentos nubosos parciales, así como locales aguaceros y posibles tronadas en provincias como Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Azua, Barahona, Santiago y otras zonas del Cibao.
Mientras en la tarde, sucederán nublados, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de vientos aisladas en sectores de las provincias Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, entre otras, por lo que instan a estar atentos a los boletines.
El Gran Santo Domingo cuenta con potencial de experimentar inundaciones urbanas y rurales en las próximas 24 a 48 horas.
Capacidad respuesta
El Ministerio de Salud Pública participa en el ejercicio de simulacro CENTAM GUARDIAN 2023, que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con la participación de todas las instituciones y organismos que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, con la finalidad de desarrollar la capacidad funcional de asistencia humanitaria y de respuesta a desastres, ante la ocurrencia de fenómenos naturales.