Sarkozy propone  Naciones Unidas den a los palestinos estatus de estado observador  

http://eldia.com.do/image/article/75/460×390/0/BEA79F20-357B-4AE8-8D4B-AA7713EC07B2.jpeg

NACIONES UNIDAS.-El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer que las Naciones Unidas den a los palestinos el estatus de estado observador mientras se establece una hoja de ruta para la paz en un plazo de un año.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Sarkozy advirtió de que el veto del Consejo de Seguridad de la ONU a las ambiciones de un estado palestino amenazaba con desatar un nuevo ciclo de violencia en Oriente Próximo.

"Dejémonos de debates sin fin sobre los parámetros y comencemos la negociación (..) para un calendario preciso", dijo.

En una hoja de ruta para la paz, Sarkozy dijo que las negociaciones deberían comenzar en un plazo de un mes, y que había de llegarse a un acuerdo sobre las fronteras y la seguridad en seis meses y para un acuerdo definitivo en un plazo de un año.

"Hoy afrontamos una elección muy difícil. Todos nosotros sabemos que Palestina no puede obtener el reconocimiento pleno y total de miembro de las Naciones Unidas", dijo. "¿ Pero quién puede dudar de que un veto en el Consejo de Seguridad amenaza con desatar un ciclo de violencia en Oriente Próximo", dijo.

Sarkozy indicó que no debería excluirse un escenario intermedio.

"¿Por qué no contemplar ofrecer a Palestina el estatus de país observador de la ONU? Sería un paso importante hacia adelante. Lo más importante, significaría salir de un estado de inmovilidad que sólo favorece a los extremistas. Recuperaríamos la esperanza haciendo progresos hacia el estatus final", dijo.

Los palestinos han dicho que como alternativa al Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ha prometido vetar cualquier voto a favor de la condición de estado, podrían pedir a la Asamblea General de la ONU que apruebe el paso de "entidad" al de "estado observador no miembro".

Un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que el líder palestino estudiaría las propuestas de Sarkozy.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.