Sábado, 24 de agosto, 2019 | 6:24 am

Sargazos son retirados en mayor parte de la playa de Boca Chica

Origen. Ese tipo de algas se encuentra en mar abierto y proviene del Atlántico Norte. Limpieza. Brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajan desde el lunes en la playa.

Douglas Borrell dijo que la brigada está integrada por 200 hombres.  JÓSÉ DE LEÓN
Douglas Borrell dijo que la brigada está integrada por 200 hombres. JÓSÉ DE LEÓN


BOCA CHICA.-Los sargazos que afectan la zona costera de Boca Chica desde finales del pasado mes han sido retirados en 70%. La presencia de esa alga está disminuyendo entre 50 y 60% las visitas a esa playa.

El director general del Programa de Mantenimiento de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, coronel Douglas Borrell, explicó que brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones trabajan desde el lunes en la extracción de la planta y que en la actualidad se han sacado 70 toneladas de sargazos sin afectar la zona.

“Estamos utilizando rastrillos y carretillas, porque no queremos utilizar ningún tipo de equipo pesado, ya que una retropala o pala mecánica saca más arena que el mismo sargazo y queremos contribuir con el medio ambiente”, dijo el funcionario.

Borrell manifestó que los sargazos no solo afectan la zona costera de Boca Chica, sino que también la playa de Los Muertos en San Pedro de Macorís y la provincia de Barahona, donde también se realizaron jornadas de limpieza.

Orígenes

Los “Sargassum” o sargazos son una macroalga que se encuentra en mar abierto, procedentes del Atlántico Norte, específicamente del mar de los Sargazos, según explicó el biólogo marino Pedro Antonio Montero.

Indicó que la planta no provoca daños a la especie humana, pero que el mal olor que se produce luego de que se acumula fuera del agua se debe a que la hidrofauna que le acompaña muere, al quedar atrapada en ella por la falta de oxígeno.

Efectos

El impacto que genera la presencia de los sargazos en la playa suscita una baja afluencia de visitantes.

Sin embargo, en esta ocasión las autoridades trabajaron de manera rápida, a pesar de que los propietarios de los restaurantes de los alrededores también realizan labores de limpieza, según explicó José Andújar.

Situación

—1— Quejas
El mal olor que producen provoca la queja de los visitantes.
—2— Denuncia
El 14 del presente mes un inspector costero del Ministerio de Medio Ambiente denunció la proliferación del alga.

—3— Limpieza
Los dueños de negocios limpian diariamente la costa con rastrillos.