Santo Domingo .-El sargazo se duplicará en las costas dominicanas, debido a las grandes cantidades de nutrientes que está recibiendo por medio de la utilización de abonos que provienen del río Amazonas y de África, según especialistas.
Este fenómeno atmosférico que actualmente se presenta en todas las costas del país, principalmente en la parte sur y este, ha venido aumentando significativamente, a tal punto que ha alterado las actividades económicas que se desarrollan cercanas a la playa o qué involucran el mar.
Esta situación se ha presentado por ejemplo, en la playa de Boca Chica y en el malecón de Santo Domingo, ya que impide que las personas que acuden a los diferentes destinos turísticos puedan recrearse como es de costumbre con sus familiares, amigos y demás.
“Ha bajado muchísimo la llegada de clientes al local por el mal olor que brota de esas algas. La noche es nuestro fuerte y hemos escuchado a personas quejándose por esa situación, cuando el mar respira ahí se siente más”, dijo a EL DÍA Daniel Morales, vendedor de Pollo Loco, ubicado en la Plaza Juan Varón del malecón de Santo Domingo.
De su lado, Estefany Gutiérrez, gerente de Pizzarelli, en el malecón de esta capital, expresó que el estado de descomposición que presenta el sargazo, que ocasiona un mal olor ha incidido que los clientes dejen de asistir al local.
Boca Chica
El alcalde municipal de Boca Chica, Fermín Brito, indicó que han dispuesto medidas para la recogida del sargazo, una vez que llegue a la orilla debido al oleaje.
Comunicó que establecer brigadas para que recojan manualmente el sargazo, ha permitido que la playa luzca menos invadida.
“Hemos utilizado la recogida manual constante del sargazo a cargo de los trabajadores y comerciantes playeros”, dijo a EL DÍA.
Indicó que ha solicitado al Ministerio de Turismo la colocación de una malla en la barrera coralina para poder controlar la cantidad de la afluencia de las algas.
El Ayuntamiento de Boca Chica realizó el fin de semana un operativo donde se recolectó más de 600 toneladas de sargazo, con seis palas mecánicas.
Consumo de oxígeno
— Multiplicación
El sargazo tiene una cualidad para crecer, siendo capaz de duplicar su biomasa en 20 días si las condiciones son favorables. Cuando las macroalgas se descomponen en la orilla consumen grandes cantidades de oxígeno.