SANTO DOMINGO.-En Santo Domingo se espera que la temperatura se eleve similar a la de Azua; Valle Nuevo será impactado con la desaparición de una de sus floras, y cultivos como el café y la caña de azúcar deberán replantearse su forma de producción debido al impacto del cambio climático..
Esas reflexiones la hizo Eduardo Julia, subdirector de Cambio Climático y Estrategia de la Fundación Sur Futuro, tras dejar claro que en el medio ambiente todo lo que se toca incide en los demás ecosistemas y que cada elemento tiene una función en la naturaleza.
Al iniciar el diplomado “Comunicando el Cambio Climático: Narrativa del Futuro”, dirigido a comunicadores e impartido en la PUCMM con auspicio de Sur Futuro, Julia insistió en la necesidad de entender el calentamiento global para dar respuesta a ese fenómeno que está impactando la vida en el planeta.
“No hay nada en medio ambiente que no vaya a ser afectado por ese fenómeno, de ahí la necesidad de comprender la complejidad del tema, ya sea economía, suelo, pasto, los precios del mercado, bienes y servicios, la lluvia”, comentó.
Al hacer un diagrama de como el calentamiento está afectado el hemisferio y dado que los impactos de la variación del clima son irreversibles y se trata de un proceso que nunca antes enfrentó la humanidad, las comunidades y personas, Julia indicó que hay que prepararse para mitigar sus efectos.
Lo que se ve y espera
Citó la elevación de la temperatura, que se mantiene hasta en horas de las noches e impacta cultivos que necesitan variación de noche y día, como la caña de azúcar, para progresar.
“Vamos a tener cambios en toda la zona de vida, tanto en la urbana como en la montañosa. Hay un lugar muy especial, Valle Nuevo, donde hay una flora única que va a desaparecer.
El cultivo del café, que se hacía a 500 metros de altura, tendrá que realizarse a 600 metros hacia arriba. Entonces, habrá presión e impacto: o tenemos parques nacionales o dejamos de producir café”, narró Julia.
Citó que en Santo Domingo se espera que la temperatura sea similar a la Azua, dada la cadena de impacto, como también habrá menos agua en los reservorios, ya que este es el elemento con que el planeta ajusta su temperatura y se mueve donde hay sequía.
Igual habrá una disminución en la disponibilidad del agua, lo que se traducirá en menos rendición agrícola, que se traducirá en menos exportación y divisas; además de la elevación del nivel del mar. Julia significó que el avance de la línea costera cambiará el mapa del país.
Otras secuelas
— Adaptación
Sobre los procesos generados por el Cambio Climático, como las lluvias repentinas, inundaciones y tormentas, el exviceministro de Gestión Ambiental de Medio Ambiente insta a las autoridades y comunidades a dar respuesta puntual.