Santo Domingo Este trabaja para convertirse en ciudad modelo

Santo Domingo Este trabaja para convertirse en una ciudad modelo

Santo Domingo Este trabaja para convertirse en una ciudad modelo

De acuerdo al alcalde Manuel Jiménez han mejorado la calidad del empleo de los obreros dignificando su labor con garantías laborales. Jorge González.

Santo Domingo .-La Alcaldía de Santo Domingo Este está inmersa en convertir esa zona en una ciudad que tenga identidad, hospital general, centro olímpico y universidad para saldar una deuda social que lleva más de 20 años con los residentes de esa localidad.

El primer paso para lograr ese objetivo ha sido depositar un nombre al Congreso Nacional para que allí viven tengan un gentilicio que pueda sentirse orgullosos de la localidad en la que habitan.

De acuerdo con Manuel Jiménez, la Alcaldía depositó ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados el nombre elegido el cual será La Trinitaria. Para que su gentilicio sea los trinitarios.

En cuanto a los planes de instalar una universidad y un centro olímpico aseveró que el Gobierno Central tiene un plan desarrollo que contempla la construcción de universidad tecnológica y un centro olímpico.

“Este último será construido en las instalaciones del Hipódromo del Quinto Centenario”, afirmó Manuel Jiménez durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participó junto a Jehimy Núñez, secretaria general; Ángela Tejada, directora de Desarrollo Comunitario; Héctor Garabaldi González, director de Ingeniería y Obras; y Jonathan Liriano, director de Comunicaciones.

Al defender las aspiraciones de tener una universidad, sostuvo que de ese municipio se tienen que trasladar unos 50 mil estudiantes al Distrito Nacional para su formación.

Impulso del turismo
Al seguir explicando los planes de mejoras para SDE, apuntó que impulsará el turismo recuperando los patrimonios culturales, naturales y los espacios de esparcimiento público.

En ese sentido, argumentó que están motivando inversiones en el ámbito turístico, citó el caso del remozamiento de la avenida España, la cual cuenta con una inversión de 554 millones de pesos por parte del Ministerio de Turismo.

“Esa inversión propicia el desarrollo porque solo con el remozamiento se ha aumentado el costo del metro cuadrado en un 100%”, reveló.

Pero eso no es todo, la alcaldía está en proceso de relanzamiento del turismo con la apertura de una oficina turística que se abrirá el próximo mes y se ha establecido una ruta para guiar las visitas.

Para eso han acordado desarrollar un atascadero en el Cachón de la Rubia, y además se está construyendo un mirador debajo del Puente Ramón Matías Mella donde se realizaran fiestas semanales y se inaugurará el 16 de diciembre. A todo eso se suma el remozamiento del monumento a Juan Pablo Duarte, y de la iglesia la Ermita del Rosario. Esta va hacer un centro de atracción, dijo al señalar que están en un proceso de negociación con los ejecutivos de Molino Moderno y la gerencia de la Marina para poder viabilizar el acceso.

“Esta iglesia será un destino turístico que ofertará el municipio donde se podrán realizar bodas y diversas actividades”, resaltó. Por otro lado, manifestó el interés de administrar el monumento Faro a Colón, al indicar que ese espacio tiene un gran impacto para la comunidad, incluidos los vecinos que están detrás del muro de la vergüenza. “Ese Faro puede ser una gran empresa, por la masa de turistas que puede recibir”, indicó.

Gestión eficiente
El dirigente político expresó que dichos avances se están dando sin dejar de lado las responsabilidades de manejo de los residuos sólidos y gestión eficiente de los espacios públicos.

En ese sentido, dijo que están inmersos en una solución a largo plazo de la gestión de recorrida de basura, para lo que han invertido 410 millones de pesos en dos partidas en la adquisición de camiones recolectores. Dijo que la gestión de las 1,500 toneladas de basura que se produce a diario el 70% va al vertedero de San Pedro de Macorís y el 30% al vertedero de Duquesa, bajo el manejo de un fidecomiso.

Detalló que el primer proceso de compra se realizó el pasado año con una inversión de 145 millones de pesos destinada a la circunscripción número dos. En el caso de la circunscripción uno y tres se espera incorporarse el próximo año y ya se han comprado a suplidores extranjeros parte de esos equipos.

“Todas esas compras se han hecho con recursos propios, gracias a la gestión eficiente y transparente que hemos propiciado”, manifestó Jiménez al ser secundado por Núñez, quien dijo que la transparencia es clave de esa gestión, saneando las cuentas internas.

Manuel buscará cuatro años más
Política El actual alcalde de Santo Domingo Este pretende postularse a ese cargo por otros cuatro años, ya que entiende el tiempo de gestión no ha sido suficiente para plasmar las obras programadas en su plan de gobierno municipal.

Señaló que los primeros años fueron frustrados por la pandemia, ya que todas las acciones fueron destinadas a contener el avance del virus.

El dirigente político dijo estar confiando de su popularidad en el municipio que dirige, al señalar que la gestión de los espacios públicos, la transparencia, la inversión en recorrida de basura y la recaudación eficiente de los arbitrio son claves para ganar nueva vez otros comicios.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas